Objetivos ....Cultura ambiental, esparcimiento y desarrollo comunitario

“Satisfacer las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras” (“Nuestro Futuro Común”, 1987)

Con este sitio nos beneficiamos con la oportunidad de impulsar la cultura ambiental en Guerrero Negro y la región, un concepto que tal vez no suene imponente, pero si es sumamente importante: el deterioro ambiental y la decadencia social es algo que nos afecta a todos por igual, tarde o temprano.

Impulsar la cultura de Soluciones locales a problemas globales, con un simple acto de justicia como no tirar basura en la calle, el respeto a tu vecino, el respeto a ti mismo o no desperdiciar el agua, hacemos mucho, no es tan necesario ser tan radicales y hacer una revolución o escribir tratados inútiles sobre el tema, los pequeños ejemplos son efectivos; y no tiene que ver con posición económica, nivel educativo o religión, son actos de humanidad, de sentido común.

La conservación efectiva será posible solo cuando las comunidades que viven alrededor, sean los protagonistas de las decisiones que se tomas con relación al uso de los frágiles ecosistemas. El  interés que puede llegar a tener una comunidad por su propio entorno, no se podrá comparar con las de los tomadores de decisiones (funcionarios de gobierno u ONG´s incluso) es por ello que estamos ineludiblemente obligados a involucrarnos y participar en las decisiones que afecten nuestro ambiente y bienestar.

Las organizaciones gubernamentales medioambientales y las sociedades civiles organizadas, tienen como objetivo generar información para tomar buenas decisiones referentes al desarrollo sustentable. Si los tomadores de decisiones promueven el "desarrollo" a costa de lo que sea, perdemos todos, pero entonces estamos nosotros los ciudadanos "comunes" para no dejar que pase esto. Seamos factores de decisión.

Como raza humana, recordemos que somos inmortales, nuestra huella más profunda viene de nuestros ancestros y alcanzará a los nietos de nuestros nietos algún día, en teoría, viviremos para siempre (o hasta que este planeta nos cobre la factura como ya lo ha empezado a hacer); la necesidad de cuidar es instintiva, algo inherente a la raza humana (padres con hijos, familia, amigos) así como la de aprender, entonces aprendamos a cómo cuidar nuestro ambiente natural y social. Nuestro instinto de conservación debe manifestarse en nosotros ahora más que nunca, no tenemos otra oportunidad.

Súmate a este esfuerzo, propón soluciones a problemas de la localidad, comparte experiencias, aprende de las experiencias de otros, opina, no sólo te quejes. No seamos indiferentes, hagamos la diferencia, por el bien nuestro y el de las futuras generaciones.

Guerrero Negro Verde no pretende ocultar los problemas que atraviesa Guerrero Negro o el estado de Baja California Sur, sino descubrir las soluciones que ya están en marcha (también para inspirar a otros grupos). Existes ya muchos medios que dan las malas nuevas todos los dias- que al final hacen mucho más ruido que las buenas causas que ocurren también todos los días y son mayoria-. Hay que tener un cambio de mentalidad y cambiar los paradigmas, dándole énfasis al esfuerzo colectivo y predicar con el ejemplo por el bien común de la comunidad y nuestras familias.


Edgardo Maya Martínez

Temas y estrategias del sitio:

  • Desarrollar contenidos sobre educación ambiental, desarrollo social y cultural en Guerrero Negro y la región.
  • Promover eventos locales y regionales que fomenten la participación y que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en cultura ambiental, social y de esparcimiento.
  • Informar sobre eventos, proyectos  y estudios que involucren  la participación, la opinión y el reconocimiento de la sociedad negroguerrerense en la solución y prevención de los problemas ambientales  y sociales, acordes a la sustentabilidad del desarrollo.  
  • Informar sobre  la participación de la sociedad en general en programas sociales, impulso de proyectos de esparcimiento (deportivos y culturales), de ayuda en desastres o en acciones en favor del medio ambiente y los recursos naturales, como un reconocimiento a su trabajo.
  • Vincular con profesionales  la asesoría de desarrollos de proyectos sociales y ambientales así como también las asesorías para elaborar quejas a las autoridades ambientales  o pedir información pública sobre desarrollo de proyectos inconclusos (directorio).
  • Centro de información y documentación. 
  • Calendario ambiental.

 

Una iniciativa de Mario´s Tours & Restaurant, Guerrero Negro, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, México.