2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas
   
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica: un compromiso de las Naciones Unidas y la UNESCO
 
   
Sitio sobre cultura ambiental, esparcimiento y desarrollo comunitario para Guerrero Negro

 

Reflexiones

 

 

Nuestra propuesta es promover un cambio integral de actitud entre los mexicanos, únete al cambio, ya basta


 

 

 

HERMANO:

Hoy quiero decirte ¡que estoy harto! harto de escuchar tus mismas quejas y lloriqueos desde hace quinientos años: que si los españoles nos conquistaron, que si los norteamericanos nos invadieron, que si Porfirio Díaz fue un dictador y Salinas un ladrón.

Quiero decirte que estoy harto de tus inútiles manifestaciones donde no logras nada y solo perjudicas a los demás, que estoy harto de que siempre quieres vivir del gobierno y que éste te mantenga, te baje precios, te dé luz, agua y tierra, todo lo quieres en las manos.

Estoy harto de que no tengas empacho de darle mordidas a los policías para no pagar la multa y que no tengas vergüenza de evadir impuestos, de que seas malhablado y te enorgullezcas de eso, que no tengas el coraje de trabajar honradamente.

Estoy harto de tu frase “la tierra es de quien la trabaja” ¿Para qué? De todas formas acabas emigrando al otro lado donde la tierra no es de quien la trabaja. Allá la tierra le pertenece a quien tiene el capital para trabajarla, pero eso es algo que tú, en tu ignorancia no entiendes. Vendes el país al mejor postor.

Gente que viene de afuera igual de jodidos que tú se ponen a trabajar juntos, no pisándose unos a otros, vienen buscando un futuro, no a humillarse ellos mismos haciendo el trabajo sucio que tú no quisieras hacer. Dices que los mexicanos somos “chingones” porque les hacemos el trabajo pesado a los gringos y que ellos son inútiles … más bien que son demasiado listos y se aprovechan de nuestra ignorancia. ¿Cuántos mexicanos han llegado a ser algo en Estados Unidos? ¿Por qué la gente de otros países logra algo en su vida? ¿Y nosotros? tenemos fama de carpinteros, plomeros y jardineros. ¿Te valoras tan poco que no crees ser capaz de tener un empleo de otro nivel? Extranjeros llegan a ese país muchas veces igual que tú, sin hablar el idioma ni conocer a nadie y terminan siendo dueños de los negocios que te contratan a ti.

Estoy realmente cansado de ver cómo te haces la victima para todo y entre más jodido estés, en vez de pelear para salir del hoyo mas te haces la víctima y el ofendido.

¿En serio crees que la situación y futuro del país está en manos de quien lo gobierne? ¡México está en tus manos!

Ninguna de las instituciones políticas harán que tu vida sea mejor, ninguno de estos políticos será un buen gobierno para nuestro país, quienes mejor pueden sacarlo adelante son ustedes raza mía, mexicanos con los pantalones suficientes para pelear por los sueños del pueblo.

Me da lástima verte como dices que la riqueza en México no se distribuye bien !La riqueza no se distribuye cabrón! se gana con trabajo e inteligencia ¿o que, no puedes?

Trabaja con entusiasmo, deja de hacer las cosas a medias… ¡ESTUDIA, LEE! no te quedes con el contenido digerido que te dan en la televisión, investiga...

Pequeños países que no tienen petróleo ni recursos naturales están años más avanzados que nosotros. Porque a pesar de estar geográficamente en medio de la nada están sumamente preparados, ¡por que se creen grandes!

¡México es un país grande!

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Piénsalo pero no dos veces, que no es tan difícil, gente preparada hace gobiernos capaces.

Empieza a cambiar México hoy, apaga tu mediocre telenovela o el fútbol y lee un libro… ¿o no te crees capaz? entonces no te quejes.

Dale la mano a quien tengas al lado en lugar de meterle el pie, fíjate primero en tus propios actos antes que en los de los demás.

Hermano, me avergüenzas,


Soy yo tu hermano, que derrame hasta la última gota de mi sangre por defender esta tierra cuando todo estaba perdido.

¡Levántate México y sigue peleando!

 


 

Iniciativa México

 


Antes de que Iniciativa México se presentara ya había críticas, las hay ahora y las habrá después. Nació siendo considerado un espectáculo mediático (esencialmente por dos de sus proponentes y su disputa por el rating, además de la época electoral latente, la mexicanidad autóctona eufórica por el mundial de futbol y el centenario, etc.).

Iniciativa México es una iniciativa sin precedentes que utilizará los medios de comunicación participantes - con el compromiso de espacios de cobertura con libertad absoluta - por parte de un Consejo Técnico en conjunto con los ciudadanos de todo el país que quiera opinar para reconocer y potenciar los esfuerzos individuales y grupales en varios ejes de mejoramiento nacional.

El compromiso es detonar entre la sociedad la participación ciudadana - un claro ejemplo del éxito de estas campañas es la iniciativa del periódico hindú The Times of India donde se buscó en 2008 en la India a los líderes del futuro, a aquellos que con proyectos propositivos querían construir un mejor país.

En este 2010 iMx es un esfuerzo por trasformar la sociedad, generando propuestas -no sólo críticas- encaminadas a ayudar, de una u otra forma, al país. No hay excusas para no participar, procurémosle el beneficio de la duda.

Podríamos discrepar sobre cualquier tema, pero no hay peor bajeza que desacreditar los esfuerzos ciudadanos por los propios ciudadanos y criticar motivados por la repugnancia de segmentos de opinión pública hacia los medios de comunicación privados, pues su alianza (en algunos momentos inimaginable) es clave para poder difundir este proyecto a una escala masificada. Hay en esta iniciativa, personajes y medios de comunicación de todo tipo, pero los que se unieron, al fin de cuentas, son ciudadanos con capacidad de convocar.

iMx convoca a “personas, organizaciones e instituciones a que presenten proyectos de acción social que estén haciendo una diferencia en su entorno”. Estos proyectos se enmarcarán en cinco categorías: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas. Cualquier persona podrá consultarlo en www.iniciativamexico.org. Los mejores proyectos serán ampliamente difundidos por los medios de comunicación del país.

iMx no pretende ocultar los problemas que atraviesa el país, sino descubrir las soluciones que ya están en marcha (también para inspirar a otros grupos). Hay que tener un cambio de mentalidad y cambiar los paradigmas, dándole énfasis al esfuerzo colectivo y predicar con el ejemplo por el bien común del país.

Guerrero Negro Verde

 

 


 

 

 

Una reflexión para todos nosotros que somos mexicanos.

La creencia general fue que Zedillo no servía. El año pasado se decía que Fox no sirvió, y el que está ahora después de Fox tampoco servirá para nada. Por eso estoy comenzando a sospechar que el problema no está en lo ratero que fue Salinas de Gortari, en la ineptitud de Zedillo o en lo hablador de Fox. El problema está en nosotros, sí, nosotros como pueblo, nosotros como materia prima de un país.


Un país donde...


Porque pertenezco a un país donde la viveza es la moneda que es valorada tanto o más que un dólar. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo, basada en valores y respeto a los demás.

Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniéndolos en máquinas en las banquetas, donde uno paga por un solo ejemplar y saca un solo periódico dejando los demás en donde están.

Pertenezco a un país en donde las empresas privadas y secretarías de Estado son papelerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa como si tal cosa hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que les falta sea para la tarea o para las escuelas de sus hijos.

Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfar si consigue robarse la señal de cable del vecino. Un país donde la gente inventa, a la hora de llenar sus declaraciones de Hacienda, para no pagar o pagar menos impuestos.

Pertenezco a un país donde la impunidad es un hábito, en donde los directivos de las empresas no generan ningún capital humano, en donde no hay interés por la ecología, en donde las personas tiran la basura en las calles y luego le reclaman al Gobierno por no dar mantenimiento al drenaje.

Un país en donde no existe la cultura por la lectura, no hay conciencia ni memoria de la política, no hay interés por la economía, porque solamente interesa Hugo Sánchez y la selección mexicana.

Cobran sin trabajar


Un país donde nuestros diputados y senadores trabajan pocos días al año y cobran todos los demás como si fueran altos ejecutivos.

Pertenezco a un país donde las licencias de conducir, los certificados médicos, la residencia mexicana e incluso hasta la ciudadanía mexicana se pueden comprar sin hacer ningún tipo de examen.

Pertenezco a un país donde puede subir una persona de edad muy avanzada, o una mujer con el niño en brazos, y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace que está durmiendo para no dárselo, y si alguien le reclama se levanta para darle un golpe o decirle una mala palabra. Un país en el cual el derecho de paso es para el automóvil y no para el peatón.


Los demás sí, yo no


Un país en donde la gente está llena de faltas, pero disfruta criticando a los gobernantes y los políticos. Mientras más le digo ratero a Salinas mejor soy yo como persona, a pesar de que solo ayer compré discos y ropa piratas, y además de eso me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas para mañana. Mientras más le digo falso a Fox, mejor soy yo como mexicano o mexicana, a pesar de que apenas esta mañana me fregué a un cliente a través de un fraude, me fregué a mis empleados sin pagarles el tiempo extra.

¡Basta!


¡Ya basta, por favor, ya basta!


Como materia prima de un país tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita, porque esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad, esa falta de calidad humana, más que Salinas o que Fox, es lo que francamente tiene fregado a México.

Lo siento mucho porque, aunque Fox hubiera renunciado, el próximo que le siga tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa. No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor porque, en lugar de tomar nuestros destinos en nuestras manos, jodidamente estamos esperando que alguien nos señale un camino destinado.

Sacarnos los vicios

Tenemos que erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo y después comenzar a cambiar nosotros solitos como mexicanos. Por eso es que nadie servirá. Ni sirvió Salinas ni sirvió Zedillo ni sirvió Fox ni tampoco va a servir Calderón. ¿O qué? ¿Necesitamos traer un dictador para que nos haga cumplir la ley a la fuerza y por medio del terror y del miedo?

Aquí hace falta otra cosa, algo más inteligente que cacerolazos y paros y bloqueos y machetes. Y mientras esa otra cosa no empiece a surgir de abajo hacia arriba, o de arriba para abajo, del centro a los lados, como sea, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados, igualmente fregados.

Y no importa para dónde te vayas. Así te vayas para Europa, para Canadá, para Estados Unidos, donde quiera que vayas siempre llevarás a México dentro de tí. Si no cambias tu forma de pensar, estés donde estés, seguiremos igualmente fregados.

Nos van a arrasar

Porque es muy sabroso ser mexicano y vivir a la mexicana, pero cuando esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como nación, ahí la cosa cambia. Ya que un nuevo presidente con los mismos mexicanos tampoco podrá hacer nada.

Siempre le vamos al débil o al desvalido por lástima, porque nos sentimos igual de pequeños. Fiesta nacional por un segundo lugar. Héroes nacionales a quienes ganan algo, porque nosotros mismos jamás creemos que vamos a ganar nada. Tenemos que reflejarnos en los triunfos de otros porque los nuestros son muy escasos. Admiramos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y francamente tolerantes con el fracaso: telenovelas, baila por cualquier sueño o tarugada. Es la industria de la disculpa y la estupidez.


No nos damos cuenta de que en lugar de buscar nuevos mercados y apoyar al interno estamos esperando inmóviles que China nos arrase. En 25 años China será la potencia mundial y en México no habrá empleos para nuestros hijos. Pero somos un pueblo de malas copias que no creamos nada original. Fíjense cómo somos los mexicanos: vendemos petróleo crudo e importamos gasolina cara. Pero ¡viva la soberanía! Pobres y jodidos, pero muy soberanos.

El responsable

Después de este mensaje, francamente he pensado en buscar al responsable. No para castigarlo sino para exigirle. Sí, exigirle que mejore su comportamiento y no se haga que la Virgen le habla. He decidido buscar al responsable de que México esté fregado y estoy seguro de que lo voy a encontrar esta tarde cuando me vea en el espejo. Ahí estará, no necesito buscarlo en otro lado. Y le voy a exigir, le voy a suplicar si es necesario, que me ayude a hacer un México mejor. Gracias.

Anónimo

 


 

En la actitud esta el cambio‏.

Trabajo en equipo. Conferencia en audio por Carlos Kasuga Osaka (Yakult):

 

  

 


“Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger esta tierra y con moldes japoneses me hicieron. Fabricantes japoneses pero ensamblado en México, y lo que está hecho en México, dicen que está bien hecho!.

El tema que me designaron el día de hoy, trabajo en equipo, es muy común en Japón. Me lleno de mucho orgullo y esperanza que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo en otro lado.

Japón es un país del tamaño de Chihuahua con Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntas. ¿A qué se debe esa gran productividad?, es una gran historia, una gran tradición. Les voy a dar unos “tips” para que sean magníficos empresarios en esta nación. Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres diferencias importantes.

La educación, la religión y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son:

1. El bien ser.

2. El bien hacer.

3. El bien estar.

4. Y el bien tener.

El “bien ser”: Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.

El principio fundamental del respeto: si no es tuyo deber ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien.

Les voy a comentar como conseguí a mi gente. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo $100 pesos y me tenían que regresar $99.20. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tiene un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.

El “bien hacer”: Haz las cosas bien, si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien. Las gentes que son un “bien ser” y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegaran al tercer paso: el “bien estar”, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr un “bien tener”.

ACTITUD ANTE LA NATURALEZA: En cada acto importante de la vida, planta un árbol: cuando se casen planten un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planten un árbol. Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. SI, realmente si, porque significa mucho para ti. Pero si aquel árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino y es el mismo. Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos. Por eso la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación de la erosión de la tierra, pero si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, México sería otro.


La RELIGION: En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo preguntó, cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos?. Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo. “Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en la villa y nos hemos dado cuenta por qué las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vivimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar, y en el Sintoísmo nosotros vamos a ofrecer. Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, pequeñas pero gran diferencia!. El pliego de ofrecimiento, ¿a qué me refiero con esto? Si fabricarnos 1000 autos ofrecemos el año entrante fabricar 1200, ¿qué ofrece la empresa?. Tenemos 5% de errores en la producción, ofrecemos reducir al 3 %, ¿qué ofrece la empresa? Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y “Just in time” o “Justo a tiempo”. Con pliego de peticiones no es posible. Piden más días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que mi cumpleaños me lo paguen triple.


ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA: El elefante del circo levanta la trompita y ¿por qué no se escapa siendo un elefante?, ¿por qué nos es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y ya después le salió un callo y no solo en la manita, sino también en la cabeza, de que” yo no puedo “, y ya no puede. Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y tienen la credencial de tomate la foto y “ya no pueden”.

Por qué desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban. Entonces, ese joven llega a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada mas sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Y así son muchos empleados que nada mas hacen lo esencial. Quiero terminar con un cuento que me contó mi padre, dice así:” Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja a sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio. Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: No seas tonto!. Huye como todos! No ves que te vas a achicharrar!, El gorrioncito se voltea y le dice No!, Este bosque me ha dado todo, familia, felicidad, me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no importa que muera pero yo voy a tratar de salvar este bosque. Va al río sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Antes esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer una gran tormenta y el incendio se apaga.


Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer y todos los animalitos regresan y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran”. Jóvenes, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis, política, social, económica y moral, pero yo les pido a ustedes que todos los días, dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá.”

Conferencia en video

 

más reflexiones

 

Ayudémonos a hacer examen de conciencia, autoanálisis, a nosotros maestros, padres de familia, políticos, desempleados, estudiantes, obreros, pescadores, comerciantes, etc. Podernos discrepar si el video dice la verdad (o que si lo has visto cien veces), que aquí no somos así, que es en otro contexto, que hablamos de dientes para afuera, que tiremos la primera piedra, que no nos interesa, que nadie nos ayuda, que se aprovechan de nosotros, etc.; Aceptemos la premisa de que México está en problemas, México somos todos y la solución siempre está en nuestras manos. Hay gente buena en cada calle del mundo, hagamos la diferencia.

Y si crees que necesitas encontrarle sentido a tu vida, ayúdate:

 

 

 

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica / 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas