De última hora: Noticias, fotos y videos sobre el derrame petrolero del Golfo de México / Transmisión en vivo del derrame de petróleo. (más abajo del artículo por el Día Mundial de los Océanos)


 

Día mundial de los océanos

Por: Rebeca Kobelkowsky Sosa y Edgardo Maya Martínez

 

El 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos y el día 5 de junio el día mundial del medio ambiente.  Estas dos celebraciones fueron establecidas con el fin de recordarnos lo importante que es cuidar el medio ambiente y, como una parte fundamental de él, los océanos.


Nosotros vivimos a la vera del océano más grande, el Pacífico.  Pero eso es un decir, todos los mares y océanos del mundo (Incluyendo el golfo de California y las lagunas adyacentes a la bahía Sebastián Vizcaíno), excepto el Mar Negro, el Mar Muerto y el Salton Sea (en California) están interconectados, así que vivimos a la orilla del inmenso mar.


El mar nos ayuda a regular el clima, si no viviéramos junto al mar- al maravilloso Pacífico- nos moriríamos de calor en el verano y tendríamos unos inviernos muy fríos como en todos los demás desiertos del mundo. El mar también nos ayuda a controlar el sobrecalentamiento  de la atmósfera capturando más carbono que todos los bosques del mundo: en el mar, por el movimiento de las olas, el dióxido de carbono (CO2) se hunde al fondo del mar y ahí se queda, evitando que se nos sobrecaliente la atmósfera. Además de todo, el mar es una inigualable fuente de alimento para todos, cada año se capturan en todo el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares.


Tanto le debemos al mar que deberíamos cuidarlo como una de nuestras más preciadas pertenencias, pero ¿qué hacemos en lugar de eso?: casi el 75 por ciento de las reservas pesqueras de los océanos experimentan sobrepesca o están siendo extraídas hasta su límite biológico, las técnicas de arrastre son dañinas y destruyen los hábitats para la reproducción de infinidad de especies marinas, las flotas pesqueras son 40% más grandes de lo que los océanos pueden sostener y la pesca comercial redujo más de 90% la población mundial de peces grandes. Cerca de 150 especies de ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo enmalladas en artes de pesca; 90% del comercio internacional se transporta por mar y más del 29% de la producción mundial del petróleo viene de los océanos.

Se estima que más de 70 mil productos químicos sintéticos han sido descargados en los océanos del mundo. El peor desastre ecológico de la historia de la humanidad se está desarrollando en estos precisos momentos en el Golfo de México cuando se hundió la plataforma petrolera Deepwater Horizon de la compañía British Petroleum (la noticia está más abajo, además de la noticia del derrame en Corea), cada día se vierten 5,000 barriles de petróleo al mar.


Tratamos a los océanos sin respeto, los contaminamos, sobreexplotamos y llenamos de basura. Se calcula que acaban en el mar entre seis y diez millones de toneladas de hidrocarburos al año, y el 10 por ciento de ellos proviene de los petroleros accidentados. 6,4 millones de toneladas de basura contaminan el mar cada año. ¿Sabían de la denominada "gran isla de basura del Pacífico o Great Pacific Garbage Patch"?

¿Todavía crees que los desastres son naturales?

 

Festejemos este Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos tomando conciencia de su importancia y brindémosle el respeto que se merecen.  Promovamos la pesca sustentable: en Baja California Sur hay avances, ya que continúan los trabajos para la primera Ley de Pesca del Estado para hacer sustentable la actividad; por eso evitemos comprar productos pesqueros piratas o en veda. Evitemos el uso del combustible fósil y busquemos alternativas más limpias (bicicletas, caminar, compartir el carro), seamos responsables y compartamos cosas que no usamos con personas menos favorecidas (No es caridad, es solidaridad), reciclemos y sobre todo ¡pongamos la basura en su lugar!

Aun así, disfrutemos el mar, nuestro mar.


A mí me gusta pensar que todos llevamos el mar dentro, porque la vida nació en el mar, hace cientos de miles de millones de años, las primeras células se formaron en ese mar primigenio, cuando varias proteínas y protocélulas se juntaron en un solo organismo y se construyeron una membrana que los mantuviera a todos juntos y los protegiera, lo que quedó dentro de esa membrana (que se llama citoplasma) fue ese primer mar, así que cada una de nuestras células lleva una gotita de ese mar que fue madre de todos nosotros.

 

Día mundial de los océanos

 

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".

Madre Teresa de Calcuta

 

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar".


Khalil Gibran

 

 


 

Alerta Roja Noticias:

Catástrofe ecológica en el Golfo de México

Foto: elciudadano.cl

La plataforma de la compañía British Petroleum (BP) que explotó el 22 de abril en el Golfo de México ha derramado una cantidad de crudo mayor que la que se estimó en un principio, convirtiendo este hecho en el más peligroso atentado ecológico de los últimos tiempos. Calculan que desde hace seis semanas al menos 76 millones de litros de crudo (478.000 barriles) han sido derramados en el Golfo. Además, científicos descubrieron columnas de petróleo de hasta 35 kilómetros ubicadas a 1.066 kilómetros debajo de la superficie del Golfo. Fuente: bbc.co.uk/

Hasta este momento (mayo de 2010), la compañía BP -responsable del derrame- se niega a recibir asesorías por la catástrofe. Esto ha provocado que haya poca información detallada sobre la magnitud del desastre.

 

Catástrofe ecológica en Corea del Sur

 

Víctima. Un voluntario muestra un ave cubierta de petróleo en la playa de Shinduri, Corea del Sur. El desastre ecológico producido por el vertido de un petróleo frente a las costas surcoreanas supondrá un fuerte varapalo económico para la región, sobre todo para el sector turístico y para el marisquero. Fuente: Federación Coreana de Movimiento Ambiental / EFE (20minutos.es)

 

De última hora:

La British Petroleum (BP) admitió hoy su incapacidad para frenar la mancha de crudo derramado en el Golfo de México al solicitar al público ideas para afrontar la catástrofe ecológica:

http://www.deepwaterhorizonresponse.com

http://www.bp.com

 

Últimas noticias:

:: British Petroleum intenta ocultar desastre ecológico en el Golfo de México.

:: NatGeo recoge las primeras 36 horas que siguieron al accidente de la plataforma petrolífera.

:: How bad is the oil spill? Flight sheds light on magnitude of disaster.

:: Estremecedoras imágenes captadas por una cámara que burló la seguridad de BP:

 

Videos:

Las estrictas medidas de seguridad puestas por BP no han impedido a John L. Wathen capturar en vídeo y fotografía decenas de delfines e incluso ballenas en el petróleo, algunos muriendo.



 

Web:

Gulf oil Spill Tracker.

Unified Command for the BP Oil Spill | Deepwater Horizon Response

Datos sobre el derrame de crudo en el Golfo de México / NRDC (Natural Resources Defense Council)

 

Fotografías:


:: John L. Wathen publica en fotos el desastre del vertido de BP.

:: The Gulf Coast oil spill / More coverage at: onearth.org/gulfspill

Transmisión en vivo del derrame de petróleo

Como una forma de presionar a la compañía BP, responsable de uno de los derrames de petróleo más grandes de los últimos tiempos, el sitio del comité del cambio climático de la cámara de representantes de EE.UU. decidió colgar este link que transmite en directo un video que muestra en tiempo real el petróleo que sigue emanando de las cañerías subterráneas.

 

 

 

Live from the Ocean Floor: New Oil Leak Widget Features 'Spillcam'.

Bookmark and Share  

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez