Día Internacional de la Juventud

Por: Rebeca Kobelkowsky Sosa

«En el comienzo de este Año Internacional, reconozcamos y celebremos todo lo que los jóvenes pueden hacer para construir un mundo más seguro y más justo y redoblemos nuestros esfuerzos por incluir a los jóvenes en las políticas, programas y procesos decisorios que benefician su futuro y el nuestro».


Ban Ki-Moon
Secretario General de las Naciones Unidas

El día 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, que es una celebración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con base en una recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud en agosto de 1998. Esta conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000.

Este año, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, estableció que la conmemoración del 12 de agosto de este año, también marcara el inicio del Año Internacional de la Juventud que terminará oficialmente el 11 de agosto de 2011. 

Durante este año se buscarán acciones para enfocarse en la necesidad de promover el diálogo y el entendimiento entre las generaciones, las culturas y las religiones y el lema del año será “'Diálogo y Mutuo Entendimiento”

En México, en este marco, se establecieron las celebraciones del Día Nacional de la Juventud, instituido a partir de este año por decreto del Congreso de la Unión en abril pasado, en acompañamiento al Día Internacional de la Juventud. En ese contexto se realizará la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 en León, Guanajuato, del 23 al 27 de agosto de este año.

El II Conteo de Población y Vivienda de 2005, registró que en México hay 27 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años; de los cuales, casi 14 millones tienen trabajo. También se identificó que casi el 60% de las muertes de jóvenes en México se deben a accidentes con vehículos de motor.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe dice que 81 millones de jóvenes a nivel mundial carecen de un trabajo; en México la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estimó que entre 7 y 8 millones son “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, etiqueta que el INJUVE califica de injusta a pesar de la realidad. Ninis que estarían a merced de los grupos delincuenciales, reconocen autoridades, por lo que es importante incluirlos en proyectos educativos y planes de trabajo y que se los mantenga ocupados y empleados.

El estado, los maestros, la familia y todos nosotros necesitamos crear mecanismos de estímulos, sobre todo educacionales: desafíos, cosas que hacer, cosas nuevas que aprender, potenciando comportamientos positivos. La ociosidad es una de las peores características de hoy en día entre los jóvenes de nuestra sociedad.

Los colaboradores de Guerrero Negro Verde les enviamos una calurosa felicitación en su día a todos los jóvenes de 15 a 29 años y a todos los demás jóvenes (de corazón) y les invitamos a buscar el diálogo, a erradicar la violencia, a promover el entendimiento entre todos, independientemente del sexo, la posición, la religión; les incitamos a tener cuidado con los accidentes de tránsito y sobre todo una invitación a la sociedad: mantengamos ocupados a nuestros jóvenes. Participen en el Premio Estatal de la Juventud 2010 (bases más abajo)

 

¡Feliz día y feliz año!

Hacer comentario. Aqui

 

A tono con estos festejos, GNV renovó el espacio para los jóvenes de nuestra comunidad:

 
 
   

Un espacio donde encontraras secciones con temas que a los jóvenes nos interesan (temas serios, pero con un lenguaje ameno). JG Intenta ser un instrumento que brinde orientación propositiva con una visión cercana a tí, negroguerrerense. Bienvenidos y enhorabuena.


Jóvenes Guerreros
 

 


 

La Conferencia Internacional de la Juventud 2010


México junto con el Sistema de las Naciones Unidas convocó a la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, como un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de los jóvenes para lograr el desarrollo, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

Esta conferencia se llevará a cabo en León, Guanajuato, México, del 23 al 27 de agosto de 2010 y contará con tres espacios de participación vinculados entre sí: el Foro Social, el Foro de Gobiernos y el Foro de Legisladores; de esta manera, estarán juntos los jóvenes, los gobiernos y los legisladores para lograr una Declaración de gobiernos que identifique prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo que se presentará en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; también se busca promover el establecimiento de un mecanismo que dé seguimiento específico a la agenda de juventud en el Sistema de las Naciones Unidas; favorecer el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y los parlamentarios sobre políticas de juventud y desarrollo, para entender mejor las prioridades y necesidades de la juventud mundial y compartir experiencias y conocimientos sobre diagnósticos, políticas, estrategias y programas sobre juventud y desarrollo.

Los principales problemas que se abordarán en la Conferencia son: la pobreza que afecta a más de la mitad de los jóvenes del mundo, la desigualdad en el acceso a la educación y su calidad, la equidad de género, información y salud sexual, la promoción de la participación de los jóvenes en el cuidado y conservación del medio ambiente y promover el desarrollo social de los jóvenes en el mundo.
Dentro del marco de la Conferencia, hay un concurso de fotografía en el que podrán participar todos los jóvenes de 18 a 29 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia, en los siguientes temas:

  • Autorretrato (Cómo soy y quién soy).
  • Socializando con grupos (Mi grupo, banda, tribu, crew, pandilla, amigos y yo ¿Qué hacemos? ¿Qué nos gusta?).
  • Crónica la mejor fiesta, reventón, party, tocada, concierto, excursión, retiro espiritual, deporte, etc. (Cómo me divierto o cómo nos divertimos).
  • Diversidad. Reconozco a quienes son distintos a mi (lo que me gusta, disgusta, comparto o me impresiona de los que son diferentes a mi).

Las mejores fotografías en cualquiera de estos temas serán premiados de acuerdo a las siguientes categorías asignadas por edad y experiencia fotográfica.

Busca las bases en: http://www.youth2010.org/foto

Y más información sobre la conferencia en:  http://www.youth2010.org


 

Olimpiadas juveniles Singapur 2010



 

Premio Estatal de la Juventud Sudcaliforniana 2010

El Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur a traves de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud convocan a los jóvenes sudcalifornianos, a las instituciones públicas, privadas, sociales y en general a las que teniendo residencia en el Estado, de alguna manera contribuyen a la formación de las nuevas generaciones de sudcalifornianos(as); para que propongan a quienes se estimen con merecimientos para recibir el Premio Estatal de la Juventud Sudcaliforniana 2010.

Distinciones:

Las distinciones en las que se puede participar en lo individual o en grupos son las siguientes:
1. Actividades Académicas.- Trayectoria académica ejemplar. Elaboración de investigaciones o  estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios científicos y distinciones recibidas, labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad.

2. Actividad Artística.- Expresiones artísticas notables y originales en las áreas de las artes visuales (artes plásticas, cine, video, fotografía, diseño) danza, literatura, música, teatro, en sus diversos géneros.

3. Actividades Productivas.- En la industria, la empresa, el comercio, los servicios o las actividades agropecuarias: espíritu emprendedor para la creación de fuentes de empleo, formación y consolidación de industrias o de empresas.

4. Meritos Cívicos.- Actividades sobresalientes que tiendan a mejorar e intensificar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades, y faciliten el ejercicio de la función pública en respuesta a la comunidad.

5. Labor Social.- Actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad social y que se traduzca en mejoramientos de las condiciones de vida de grupo, comunidades o de la sociedad en general, así como las acciones heroicas, de protección civil y atención a grupos vulnerables.

6. Protección al medio ambiente.- Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para el desarrollo sustentable de la tierra, el agua, el aire, la flora y la fauna.

7. Oratoria.- Trayectoria sobresaliente en el arte de hablar en público, indispensable presentar casetes, videocasetes o cd´s.

8. Discapacidad e integración.- Mujeres y hombres jóvenes con discapacidad, que por su actitud y actividades sean ejemplo de superación y que generen oportunidades para la integración social de otros jóvenes en los diversos quehaceres y manifestaciones de nuestra comunidad.

9. Artes populares.- Expresiones de obras artesanales con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que por su calidad y aportaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad sudcaliforniana, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y beneficien a su comunidad.

10. Aportaciones a la cultura política y la democracia.- Jóvenes con una trayectoria destacada en la elaboración de estudios, investigaciones, trabajos, publicaciones en revistas especializadas, ponencias y foros académicos que promuevan el estudio de la nueva realidad política de nuestro estado.

Requisitos:

Para ser candidato(a) al Premio Estatal de la Juventud Sudcaliforniana 2010 en cualquiera de las distinciones, se requiere tener entre los 12 y 29 años de edad a la fecha del registro de su candidatura, y tener una residencia en el estado de Baja California Sur mínima de tres años.

La participación de los candidatos solo podrá ser en una de las distinciones mencionadas.

No podrán participar jóvenes que desempeñen o hayan desempeñado algún cargo de dirección de partidos políticos.

No podrán participar los jóvenes o grupos que hayan recibido el Premio Estatal de la Juventud Sudcaliforniana en convocatorias anteriores.

Para solicitar el registro de candidaturas, individuales o de grupo, deberán acudir ante la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud del H. Congreso del Estado de B.C.S. y el Instituto Sudcaliforniano de la juventud, para ello deberán presentar (3) tres tantos de su expediente con los siguientes documentos:

  • Original de carta propuesta y de aceptación en el año 2010, por algunas de las instituciones, organizaciones, dependencias o agrupaciones mencionadas en la convocatoria, o bien los interesados también podrán auto proponerse.
  • Original curriculum vitae actualizado incluyendo dirección completa, teléfonos, y ocupación actual. En caso de grupo: historial del mismo y curriculum vitae de cada uno de sus integrantes.
  •  
  • Copia del acta de nacimiento.
  •  
  •  Copia de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos y otros que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato individual o de grupo puede merecer el premio.

Los expedientes que se presenten o remitan a la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud del H. Congreso del Estado de B.C.S. o el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, podrán recuperarse mediante solicitud escrita de los participantes, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega del premio, excepto los correspondientes a los premiados.

PREMIO

Consistirá en una medalla de oro de 14 kilates, 350 días de salario mínimo general vigente en el estado de Baja California Sur y una placa de reconocimiento.

JURADO

Estará integrado por personalidades de reconocida capacidad y conocimiento de cada una de las distinciones que se premien y su fallo será inapelable.

Cada premio por distinción es para ganador único, de manera que no habrá empates entre los participantes, aun y cuando existan distinciones desiertas el jurado necesariamente deberá elegir un solo ganador por distinción valida.

En caso de que el beneficiario sea un grupo, el premio se entregara a un representante formalmente acreditado en el cuerpo de su expediente registrado.

El premio se entregara en Sesión Pública Solemne que se celebrara para tal efecto el día lunes 13 de septiembre del 2010 a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón ”del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur.

En caso de que el beneficiario en lo individual o el representante de grupo no residan en la capital del Estado, el H. Congreso del Estado cubrirá los gastos de traslado, alimentación y hospedaje que se originen por la recepción del premio.

Los casos no previstos en la convocatoria, serán resueltos en definitiva por la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud del H. Congreso del Estado.

Los resultados se publicaran en el momento procedente en los medios de comunicación escrita de mayor circulación en el estado, así también se establecerá comunicación con las y los jóvenes que resulten seleccionados para recibir el premio.


INFORMACION Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES

Sólo serán considerados los expedientes que se entreguen directamente ante la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud del H. Congreso del Estado de B.C.S., el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud o se reciban por correo certificado o mensajería a mas tardar a las 18:00 horas del lunes 6 de septiembre de 2010, hora y fecha en que cierra la convocatoria en su domicilio que es el siguiente: Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, H. Congreso del Estado de Baja California Sur, Av. Nicolás Bravo e Isabel la Católica, Col. Centro, La Paz, B.C.S., C.P. 23000, Teléfonos (01) 612 12 3 78 00, 612 12 3 78 17.

Para entrega de expedientes en los municipios del Estado, están disponibles los Institutos de Atención a la Juventud:

Institutos de Atención a la Juventud de Los Cabos: 01 624 14 2 55 62
Instituto Municipal de la juventud de La Paz: 016121237900 Ext. 1328
Espacio Poder Joven de Comondú: 01 613 13 2 41 59
Instituto Municipal de la juventud de Loreto 01 613 1350036
Dirección de Cultura Municipal de Mulegé 01 615 15 2 20 32 – 01 615 15 2 00 46

La Convocatoria esta disponible para descarga en la pagina web del H. congreso del Estado www.cbcs.gob.mx

 


 

Ultimas Noticias:

ONU lanza Año Internacional de la Juventud.

12 de agosto, 2010  El Secretario General de la ONU pidió hoy a los gobiernos de todos los países que presten especial atención a la juventud, en momentos en que las economías empiezan lentamente a estabilizarse.

En un mensaje con motivo del Día y el inicio del Año Internacional de la Juventud, Ban Ki-moon señaló que la crisis económica afectó a ese grupo de población de manera desproporcionada, aumentando el desempleo, limitando el acceso a la educación, y recortando los salarios de los que trabajan.

Ban subrayó además, durante un evento para lanzar el Año Internacional en el que participaron jóvenes de todo el mundo, que atender las necesidades de ese sector de la población es un imperativo moral y una necesidad para el desarrollo.

“La energía de los jóvenes puede estimular las economías. Los jóvenes emprendedores pueden abrir nuevos mercados. Los jóvenes comunicadores llegar a nuevas audiencias. El idealismo y la creatividad de la juventud son algunos de los recursos más importantes que un país pueda tener”, sostuvo el jefe de la ONU.

Agregó que los jóvenes hacen contribuciones importantes para erradicar la pobreza, contener la propagación de enfermedades, luchar contra el cambio climático, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ban instó a los Estados Miembros a aumentar sus inversiones en la juventud para que los aportes de ese sector poblacional se potencien al máximo.

Para concluir, enfatizó que se deben redoblar los esfuerzos para incluir a los jóvenes en las políticas, programas, y procesos que beneficien su futuro.

Fuente: ONU

 

Bookmark and Share

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez