El ciclismo de competencia, una tradición de Guerrero Negro

Por: Sara Alcalá Jiménez y GNV

 

En nuestra comunidad existen varios grupos que han forjado la tradición ciclista de la región con mucho éxito, con muy poco o ningún apoyo y en condiciones ambientales caracterizadas por las temperaturas extremas, éstos verdaderos luchadores practican estas actividades en medio del desierto bajacaliforniano (tal vez ahí radique su éxito). En esta región recordamos a grupos como Los Berrendos, el Club Guerreros y el Club de Ciclismo Salineros, entre otros.

Club de Ciclismo de Ruta y Montaña, A. C.

Uno de los grupos destacados actualmente, es el Club de Ciclismo de Ruta y Montaña, A. C., cuyo promotor Joel Omar Salinas nos platica que ésta es una agrupación formada en Guerrero Negro por personas interesadas en la práctica del ciclismo de montaña y de ruta, la cual realiza actividades a diferentes niveles y participa en competencias nacionales e internacionales. Simplemente esta semana en Vicente Guerrero, destronó al campeón de Baja California (noticia más abajo).

Un grupo destacado dentro de este club, es el Club de Ciclismo Guerreros que incluye niños desde los 6 años y hasta los 13; a partir de los 13 años, participan en categorías de jóvenes y adultos.   En este grupo hay por lo menos 10 niños, entre los que destacan las llamadas “Tres Marías” que son tres niñas que han participado en competencias nacionales, estatales y municipales acumulando un gran número de reconocimientos:

María Celeste Salinas.- está catalogada en el lugar 11 en las competencias nacionales de ciclismo ruta en su categoría.

María de los Ángeles Bustamante.- ganó el  4° lugar en el Nacional de Ciclismo de Montaña en  la Competencia Nacional en 2009 en Hermosillo y el 12° en ciclismo de ruta. Además ha participado en Olimipiadas Juveniles. Tiene 14 años.

María Isabel Flores Jordán.- obtuvo medalla de oro en el Nacional de Ciclismo de Montaña y de Ruta celebrado en el estado de Jalisco.  Además ha participado en competencias nacionales de ruta.

Este grupo no sólo se dedica a promover el deporte como una actividad saludable y como convivencia sana, sino que también se involucra en la ayuda a la comunidad realizando actividades de limpieza e incluso obtienen algunos fondos limpiando áreas de comercio, mismos que utilizarán para diferentes carreras.

El grupo entrena todos los días a las 5:00 pm realizando un recorrido de aproximadamente 20 km desde el generador eólico hasta el aeropuerto.  Recorrido que realizan en 1 hora u hora y media. Dado que es una agrupación sin fines de lucro, siempre están requiriendo donaciones de equipo y fondos, ahora tienen necesidad de adquirir 5 bicicletas para las competencias de ruta infantiles para edades de 8 a 12 años.

 

 

Club de Ciclismo Salineros.

Un grupo de padres de familia en Guerrero Negro motivados por el deseo de buscar  opciones de desempeño y rendimiento para sus niños y jóvenes, deciden en octubre del  2009 formar el Club de Ciclismo Salineros y a partir de noviembre del mismo año quedan  oficialmente registrados en la Federación Mexicana de Ciclismo en Baja California Sur con 30  miembros: 10 Adultos (2 mujeres y 8 varones) y 20 niños, adolescentes y jóvenes (3 mujeres y 17 varones), el entrenador es Marco Antonio Aguilar Aguilar y su presidente es el Sr. Gabriel Torres García (además de contar con Servicio social estudiantes del CET-Mar).

A pesar de contar con escaso equipo, a los integrantes del club los mueve el ánimo de ver a sus hijos felices de participar en estas competencias. ¡Y como no! si han demostrado gran valor y espíritu deportivo, al conseguir una admirable cantidad de trofeos y medallas, tales como:

Seis primeros lugares, cinco segundos lugares y cuatro terceros lugares en el Torneo Final de Liga Ciclismo Mulegé en noviembre de 2009.

Una medalla de oro y 1 medalla de plata en las Olimpiadas Estatales en enero de 2010.
Una medalla de oro en la categoría BMX y una de bronce en montaña en las olimpiadas nacionales en mayo de 2010. Asimismo, cinco integrantes del Club Salineros obtuvieron primer lugar de sus categorías en la “1ra Eliminatoria Infantil de Ruta Rumbo a la Olimpiada Nacional” y tienen su pase para participar en esta olimpiada  que será en San José del Cabo el próximo 1  de agosto.

Eventos recientes:

El 4 de julio en Playa Esmeralda B. C., como Club le correspondió organizar una carrera de ciclismo de montaña como parte del torneo Municipal de ciclismo 2010.

Organizarán las carreras de ciclismo dentro de las festividades de fundación del Ej. Benito Juárez el 6, 7 y 8 de agosto 2010, tal como lo realizaron el anterior 2009.

En todos estos eventos, el Club Salineros organiza la venta de antojitos, con el fin de recaudar fondos que les sirvan como apoyo económico para solventar gastos.

El Club Salineros  invita a todos los interesados para que acudan  al punto de reunión para  entrenamientos en “Los Pinitos”, diariamente a las  4:00 pm, enseguida de la última caseta de vigilancia de ESSA en la Colonia Pueblo.

 

 

Es importante que para promover la práctica del ciclismo, respetemos a los ciclistas su derecho de vialidad. Ya tenemos demasiados carros en Guerrero Negro, y la gasolina no es barata, tomemos en cuenta a la bicicleta como medio de transporte.

La práctica del ciclismo es una actividad alucinante, emocionante y divertida, únete a cualquiera de los clubs que ya existen, o simplemente, por recreación consigamos nuestra bicicleta y ¡salgamos a pedalear! Pero eso sí, no olvidemos que el uso del casco es importante.

 

 

Hacer comentario. Aqui

 

Ultimas Noticias:

 

El Club Guerreros de Guerrero Negro, Baja California Sur se presentó a la sexta etapa estatal de ciclismo de montaña que se llevó acabo en la Colonia Vicente Guerrero, Baja California en la Pista Cascabel organizada por el Club Amigos el día 18 de julio del presente año.

El Club Guerreros participó con 18 corredores de los cuales tres trajeron el primer lugar, uno el segundo lugar y los demás corredores quedaron entre los primeros 10 lugares en sus respectivas categorías.  Asimismo, este club se enorgullece de apoyar a otros clubes para que se fogueen, en esta ocasión el club Bocana Beach Bikers y Zorros de Vizcaíno nos acompañaron en esta etapa, obteniendo buenos resultados.

Por este medio queremos agradecer a los comercios que nos apoyaron para asistir a esta carrera, esperando que nos sigan apoyando para las siguientes competencias para poner en alto el ciclismo de Guerrero Negro y de Mulegé en otros estados, demostrando que el ciclismo de nuestra comunidad tiene un buen nivel.

Ganadores del Club Guerreros:

1er lugar, categoría  infantil “A”: Perla Berenice Almanza Salinas
1er lugar categoría  infantil “B”: Sergio Antonio Bustamante Burrola
2do lugar categoría infantil “FM”: María de los Ángeles Bustamante Burrola
1er lugar categoría  femenil principiante: Xóchitl Evangelina Salinas Villa 

Ganadores del Club Zorros de Vizcaíno:

            2do lugar categoría sub 23: Abraham Pérez Rocha
            3er lugar categoría  juvenil menor: Jeovanny Flores       
                              

 

Si tienes más datos o conoces más grupos entusiasta, escríbenos y mándanos tus fotos e historias.

 


Recorriendo Baja California Sur en bicicleta

Por: Sara Alcalá Jiménez

 

Este próximo 8 de agosto de 2010 en Guerrero Negro, dará inicio un emocionante recorrido en bicicleta hacia el sur de la Península, planeado por el grupo CICLO-Vida. 

Este recorrido se realizará de Guerrero Negro a San José del Cabo, con una distancia de 1,000 km y una duración de 15 días, haciendo el recorrido en bicicleta de manera 100% autónoma, sin autos de apoyo.

El objetivo de este movimiento es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, divertido y ecológico y hacer promoción turística del estado y del país, demostrando que se pueden recorrer grandes distancias sin quemar combustible. Una de las oportunidades del recorrido, es ofrecer pláticas ante pobladores de algunas  localidades durante el trayecto sobre las ventajas del cicloturismo frente a otra ramas del turismo, exponiendo el tema del “Cicloturismo de alforjas”. Los invitamos a estar pendientes del evento.

El grupo CICLO-Vida cuentan con más de dos años de experiecia en actividades enfocadas a los viajes en bicicleta, es liderado por Ismael Velázquez Peña (quien cuenta con 13 años como guía de cicloturismo en México). Más información en los sitios de internet del grupo Ciclo vida:

Cicloturismo (videos) y CICLO-VIdA (grupo yahoo), contacto: bcs.ciclovida@gmail.com

Estemos pendientes de la travesía que inicia en nuestra ciudad, donde los integrantes del equipo: : Ismael Velázquez Peña (Kodiak), líder encargado de la gestión, planificación y logística de la ruta; Catalina Ruiz Montoya co-fundadora del grupo y soporte en la administración y logística del proyecto además de ser la única mujer de la travesía; y Amaury Cañate Pasquel, miembro del grupo y soporte médico fundamental durante el recorrido, expondrán el tema de “Cicloturismo de alforjas”, cargando todo lo necesario en un par de alforjas para ser autosuficientes.

Si quieres saber más sobre del proyecto y las platicas, has clic en el poster.

 

Bookmark and Share

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez