Astro-Baja 1000: El tránsito de Venus 2012.
Instituto de astronomía UNAM

El Instituto de Astronomía de la UNAM te invita a asistir y participar en actividades didácticas, charlas y observación a través de telescopios  llevado a cabo por astrónomos profesionales. Ven a jugar lotería astronómica, visita nuestra galería de imágenes y deléitate observando los cráteres lunares, los anillos de Saturno, Marte, el Sol y muchas más de las maravillas de nuestro Universo.

El objetivo principal de Astro-Baja 1000 es acercar a la gente a los temas astronómicos con la intención de mostrar al público en general que lo relacionado con el Universo no tiene nada de raro o misterioso como muchos suponen, sino que al contrario, nos permite conocer con mayor detalle respuestas a preguntas básicas como ¿Qué sómos? ¿De donde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué existen las mareas?, etc.

El Instituto de Astronomía de la UNAM ha participado con anterioridad y con gran éxito, en actividades de divulgación de la ciencia a nivel nacional como son La Noche de las Estrellas, Reto México, entre otros. Dado el impacto que estos eventos han tenido en el público asistente y las frecuentes invitaciones de docentes de la localidad para la realización de pláticas de divulgación en diferentes planteles, estudiantes del Posgrado de Astronomía del IA-UNAM, con sede en Ensenada, liderados por el Dr. Carlos Román, decidimos comenzar a desarrollar algunas actividades didácticas orientadas hacia la explicación de conceptos astronómicos básicos. Son éstas actividades, así como las pláticas de divulgación y noches de observación, las que forman parte de nuestro proyecto Astro-Baja 1000, que pretende visitar las comunidades del estado de B.C.S., tantas como sea posible, durante la primera semana de junio de 2012.

En esta ocasión particular, las actividades llevarán como tema principal el evento astronómico más importante del año, que contrario a lo que muchos podrían suponer, no es aquel de “Las profecías mayas y el fin del mundo en 2012” sino “El último tránsito de Venus del siglo XXI” el próximo 5 de junio de 2012.

Tránsito de Venus

El itinerario del Astro Baja 1000:

Sábado 02 Junio 6:00 pm. Guerrero Negro, UABCS Campus Guerrero Negro

Domingo 03 Junio 6:00 pm. Santa Rosalía

Martes 05 Junio 4:00 pm. Cíudad Constitución

Miercoles 06 Junio 6:00 pm. La Paz

Eclipse anular de Sol (parcial en Guerrero Negro), 20 de mayo 2012: Foto Joel Castro

Actividades a realizar: a continuación se muestra una breve descripción de las actividades que pretendemos incluir dentro de nuestro programa de actividades en cada sede.

PUBLICO EN GENERAL

Plática de divulgación:

La plática puede ser de algún tema de interés particular en la localidad o bien del transito de Venus. Pueden ser 1 o 2 pláticas según lo requiera la audiencia. Generalmente se presenta el tema principal en la charla y se abren las preguntas al público de manera general al final, con la intención de aclarar mitos existentes en torno a temas astronómicos como el fin del mundo, la vida en otros planetas, etc.

Se requiere: Sonido para conectar a la computadora o bocinas potentes, proyector, pantalla, micrófono.

Galería (Posters de NASA):

Gracias a una donación realizada por NASA el IA-UNAM, Ensenada, cuenta con imágenes impresas en cartel que presentan información sobre objetos astronómicos como la luna, el sol, entre otros. Montados sobre una pared, los carteles componen lo que nosotros llamamos nuestra “Galería” donde la gente puede conocer un poco más de astronomía.

Se requiere: Un espacio para pegar los carteles, puede ser una pared en algún salón, o mamparas, de preferencia en un lugar con luz suficiente para la lectura de los carteles.


Reloj de Sol:

Presentando un modelo a escala de un reloj de sol de bolsillo y proporcionándole la información, así como materiales suficientes, se le enseña al público como construir un reloj de sol. Una vez construido, se le enseña la gente cual es la manera correcta de utilizarlo tomando en cuenta conocimientos sobre el movimiento aparente del sol en el cielo diurno. De esta manera el público puede reflexionar sobre la duración del día en diferentes latitudes y estaciones del año, entre otras cosas.

Se requiere: Una mesa para colocar el modelo a escala y el material a utilizar.

Observación Astronómica:

Lo que nosotros denominamos nuestra actividad cumbre es justamente la Observación Astronómica. En esta actividad mediante el uso de apuntadores láser y un par de telescopios pequeños, se le enseña al público a conocer el cielo, se le muestran las constelaciones y se le da información general de ciertos objetos visibles a ojo desnudo y de algunos planetas que se observan en el telescopio de manera clara, así como también la luna. Durante esta actividad, el público convive con los estudiantes de astronomía de manera directa expresando dudas y preguntas que, en la medida de nuestras posibilidades, son aclaradas. Cuando inicia la observación nocturna, todas las demás actividades se terminan automáticamente.

Se requiere: Explanada de 30 o 40 mts con buen cielo. No cables, ni árboles altos cercanos o cosas que obstruyan la vista al cielo, tampoco es recomendable tener fuentes de luz muy fuertes alrededor de la explanada.


NIÑOS

Caminata por el Sistema Solar.

En esta actividad los niños caminan a través de un sistema solar a escala aprendiendo como comparar las enormes distancias y tamaños del universo, utilizando objetos palpables presentados a escala. El niño podrá experimentar cómo se vería el sol si estuviera en Neptuno o cualquier otro planeta y entenderá porqué unos planetas son mas calientes que otros, además de escuchar algunos datos particulares de cada objeto existente en nuestro sistema solar.

Se requiere: espacio en línea recta con longitud aproximada de 50-100 mts.
Lotería Astronómica.


La lotería

Es un juego muy conocido por todos los niños y que mejor que utilizarlo para que aprendan un poco de astronomía. Gracias al Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (CRyA) el IA-UNAM en Ensenada cuenta con un juego de lotería astronómica con la que se les enseñan conceptos fundamentales a los niños mientras juegan. Cada imagen que aparece en las cartas de esta lotería va acompañada de una explicación breve y sencilla, que puede ser leída por la persona que “echa” las cartas o por el mismo niño en su tablero.

Se requiere: 2 mesas y sillas para 15 personas aproximadamente.

Desafortunadamente la cantidad de personas involucradas en nuestro grupo es muy pequeña, por lo que el apoyo local es de vital importancia en el desarrollo exitoso de nuestro proyecto. Las actividades requieren de al menos una persona a cargo y siendo nosotros solo 5 estudiantes, nos vendría excelente si pudiéramos contar con recursos humanos locales entusiastas y dispuestos a participar en la divulgación de la ciencia.

Finalmente, solo queda decir que el propósito final del proyecto no se queda solamente en realizar divulgación de la ciencia a través del estado de B.C.S. durante una semana, sino que pretende establecer contactos entre el IAUNAM y las instituciones educativas de las comunidades visitadas para que ellos mismos puedan en un futuro, con el apoyo que les podamos brindar, realizar este tipo de actividades con mayor frecuencia.

Informes:
M.C. Margarita Pereyra
mally@astrosen.unam.mx
Ing. Angel Castro
acastro@astrosen.unam.mx

 

 

Guerrero Negro Verde

Webmaster: Edgardo Maya Martínez