Día Mundial del Agua 2012
Por: UNESCO y GNV

Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1.500 litros.

El Día Mundial del Agua 2012 es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El tema del agua y la seguridad alimentaria es una prioridad en la agenda de este año con tres eventos internacionales importantes: el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial del Agua y la Semana Mundial del Agua. Que abordan las relaciones entre el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.

¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012«El agua y la seguridad alimentaria» e infórmese más.

Decenio Internacional del Agua 2005-2015 "El agua, fuente de vida"

El "DIA" 2005-2015 promueve las actividades encaminadas a cumplir los compromisos contraídos sobre el agua y cuestiones conexas. Esos compromisos incluyen los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin acceso a agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos. Entre los temas fundamentales del Decenio "El agua, fuente de vida" destacan: la escasez, el acceso al saneamiento y los servicios de salud, el agua y las cuestiones de género, los recursos hídricos, las cuestiones relativas a las aguas transfronterizas, el medio ambiente y la diversidad biológica, la prevención de los desastres, la agricultura y la alimentación, la contaminación y la energía.

Sobre lo que nos corresponde en Guerrero Negro

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), dependencia a cargo de Jorge Luis Cazares, tiene la difícil  labor de suministrar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para los habitantes de Guerrero Negro, así como la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica (Ley de aguas del estado de Baja California Sur).

SAPA cuenta también con un Espacio de Cultura del Agua que se encarga de la realización de actividades tales como: impartición de pláticas comunitarias y escolares, pinta de bardas, exposiciones y ferias del agua, reproducción de material didáctico y material promocional; todo ello, con el afán de arraigar la cultura del agua, acércate a ella.

El agua que consumimos en Guerrero Negro viene de pozos en Vizcaíno, su extracción, transporte y distribución es cara, y cada vez será más caro por eso hay que cuidarla.

El Agua del acuífero de Vizcaíno

El agua dulce se almacena en acuíferos, que son formaciones geológicas que cambian de acuerdo con las características rocosas de cada región, en el caso de nuestra región, nuestro acuífero es el acuífero de Vizcaíno, el cual es de tipo no confinado, es decir, que no hay una barrera rocosa que separe al agua salada de la dulce y esta última descansa sobre el agua salada del mar por diferencias de densidad osmótica (el agua de mar es cuarenta veces más densa, o sea más pesada, que el agua dulce).

El acuífero se llena con el agua de la lluvia que se infiltra en él, sobre todo en la zona serrana (San Francisco y San José de Castro, principalmente) y en las zonas cubiertas con vegetación.  Si se saca más agua dulce de la que se regresa al acuífero, entonces la línea del agua salada sube, este fenómeno se llama intrusión salina y por eso los pozos se salan. 

Si eso pasa con nuestro acuífero, nos quedaremos sin agua dulce y tendremos que traerla de muy lejos o desalar agua del mar, que es muy caro. Esto es lo que pasa en San Quintín y, mucho más cerca de nosotros, en Vizcaíno.  Se calcula que el 85% de las tierras de riego sufren de procesos de desertificación.

185 pesos mensuales por tirar y desperdiciar el agua ¿tan poco vale nuestra agua?

La Comisión Nacional del Agua hizo un análisis de nuestro acuífero en el 2009 y determinó que el acuífero recibe un promedio de 41.2 millones de litros al año, pero que le extraemos 42 millones de litros, esto quiere decir que le venimos debiendo más de 120 mil litros cada año.  Mucha de esa agua se usa en la agricultura de riego (93%), y el resto para el suministro de agua potable en nuestras casas.

El uso de agua va mucho más allá de lavar o bañarse, para producir productos industrializados se requiere muchísima agua, simplemente, para producir una hamburguesa se requieren 2,400 litros de agua; la industria textil utiliza grandes cantidades de agua, para producir unos jeans se ocupan ¡11,000 litros de agua! y el problema no es sólo ocuparla, sino que la contamina pues para teñir telas se tienen que usar colorantes que son muy contaminantes porque son resistentes a la misma agua. ¿Y cuánta agua consume la ganadería, la agricultura en medio del desierto y la minería?

Te invitamos a revisar estas cifras aquí: agua virtual.

Por eso, debemos tomar acciones para cuidar el agua evitando consumir en exceso productos industriales (incluyendo los agrícolas industriales), reutilizando y reciclando lo que ya tenemos y sobre todo, cuidando el agua en nuestras casas, aquí enumeramos algunas acciones que pueden ser muy útiles:

  1. No tardes más de cinco minutos bañándonte, cierra la llave mientras te enjabonas, aunque te de frío.
  2. Coloca una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera y utiliza esta agua para lavar ropa, pisos, regar plantas, etc.
  3. Recolecta el agua de la lavadora y úsala para el aseo de la casa, el tanque del WC y regar plantas, por que además les ayuda a eliminar plagas.
  4. No riegues las banquetas ni la calle, si se levanta mucha tierra utiliza una cubeta de agua de la lavadora.
  5. Utiliza una cubeta pequeña de agua para lavar tu vehículo.
  6. Cuando laves los trastes no dejes que el agua corra, primero enjabónalos y luego enjuágalos todos.
  7. Para lavarse los dientes utiliza sólo un vaso con agua.
  8. Lávate las manos enjabonándote con un poco de agua y luego deja correr sólo el agua necesaria para enjuagarte.
  9. Cuando te rasures utiliza dos vasos con agua: uno para enjabonarte y otro para enjuagarte.
  10. Repara las fugas, principalmente si son del WC (en una noche se desperdician 700 litros de agua), también vigila la cisterna, regadera y llaves de agua.
  11. Defiéndela de cualquier amenaza de contaminación.

Hace un año se llevó a cabo el Foro Ecológico “El cuidado del agua” por maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Francisco J. Mújica y la Academia de Ciencias Naturales de la misma institución; Las acciones que enumeramos son algunas cosas que aprendimos de los jóvenes de nuestra comunidad contribuyendo a la divulgación de la conciencia ambiental. Ver Aquí

Para más información sobre el cuidado del agua, visita www.agua.org.mx y:

Si quieres mas información sobre los Espacios de Cultura del Agua, comunícate con Norma Estrada Acuña,  Jefa del Área de Comunicación y Atención Social e Institucional de CONAGUA en Baja California Sur, correo: norma.estrada@conagua.gob.mx

 

 

Día Mundial del Agua 2011

Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3,300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo.

38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 centro la atención internacional en el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema del 2011, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Según datos de la ONU, una de cada ocho personas -884 millones- no tienen acceso seguro a agua potable, mientras que 2.600 millones viven todavía sin servicios en sus hogares.

 

 

Bookmark and Share

 

Crónicas de Sal y Arena

Webmaster: Edgardo Maya Martínez