Home | Quienes somos | Censos | ReBiVi | Historia | Ligas | Contacto

Censo Socioeconómico 2004 Guerrero Negro

| Inicio |

Objetivo General

 

El objetivo fundamental del “Censo Socioeconómico Guerrero Negro 2004” ,  es generar información oportuna y actualizada sobre las diferentes variables demográficas, económicas y sociales de la localidad, para atender los requerimientos de los diferentes usuarios de las instituciones publicas, privadas y sector social, con el propósito de que cuenten con elementos para análisis, evaluación y toma de decisiones en los ámbitos de investigación, desarrollo e inversiones.

Objetivo Particular

 

Elaborar un documento que permita dar continuidad a la serie de información estadística que se inicia a escala local con la edición del primer censo en 1978.  

Actualizar la información demográfica, de vivienda, económica y social al 2004.

Enriquecer la cronología con datos y hechos históricos relevantes de la población.

Antecedentes

 

El  “Censo Socioeconómico Guerrero Negro 2004”   se realizó a petición de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V., compañía que por tercera ocasión consecutiva encomendó esta responsabilidad a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Unidad Guerrero Negro. Elaborándose un convenio de colaboración por el proyecto completo: planeación, presupuesto, adquisición de materiales y equipo, contratación de personal y elaboración e impresión del documento final. Este censo, se llevó a cabo respondiendo a la necesidad de contar con una base estadística para el conocimiento de la realidad sociodemográfica de la población de Guerrero Negro, B.C.S.

La planificación del censo se inició el día 1 de agosto de 2004, fecha en que el personal involucrado por parte de Exportadora de Sal, S.A. de C.V. y de la Unidad Guerrero Negro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, comenzaron a evaluar los principales lineamientos para la realización del censo.  

Finalizada la etapa de diagnóstico,  se determinó la metodología a emplear, la capacitación del personal a participar, la preparación del censo y el procesamiento de datos.  

Dada la magnitud operativa que implica ejecutar un censo socioeconómico, se conformó un Consejo Superior a quien le correspondió coordinar la colaboración y articulación de los participantes en las diferentes etapas de realización a fin de gestionar los recursos –humanos y materiales, necesarios para llevar a cabo el censo – financiados por Exportadora de Sal. De acuerdo a la instrumentación, este Consejo Superior estuvo presidido por el Jefe Administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Unidad Guerrero Negro e integrado por dos Asociados y el Director de Administración y Finanzas de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V.  

El desarrollo de las acciones adecuadas para hacer efectivas las políticas fijadas por el Consejo Superior fue responsabilidad del Comité Operativo. Este último se conformó con personal docente y administrativo  de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Unidad Guerrero Negro y con alumnos entrenados y capacitados para realizar esta trascendente actividad.  

Los datos del “Censo Socioeconómico Guerrero Negro 2004”   se recolectaron mediante la metodología de entrevista directa. Se formularon las mismas preguntas a toda la población, sin excepción, mediante la aplicación de un cuestionario único.  

La cédula censal que se utilizó tomó como referencia el diseño que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) conformándose a las necesidades de información de nuestra población eliminando algunos puntos y agregando otros que nos permitieran obtener información de interés y relevancia. (Anexo I).

 

| Inicio | SituaciónEconómica | Vivienda |Servicio de Vivienda | Salud Pública |

 

Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión Guerrero Negro
Avenida Expropiación petrolera y Pedro Altamirano s/n  C. P. 23949 Guerrero Negro, Baja California Sur
TEL.: (615) 157 03 30 FAX: 157 03 30