Home | Quienes somos | Censos | ReBiVi | Historia | Ligas | Contacto

Censo Socioeconómico 2004 Guerrero Negro

| Inicio |

Metodología censal

 

ÁMBITO POBLACIONAL  

En el  “Censo Socioeconómico Guerrero Negro 2004” se incluyeron todas las personas que han establecido su residencia habitual en Guerrero Negro, B.C.S., las cuales constituyen la población de Derecho o Jure. Para los diferentes temas investigados habrá algunas variaciones respecto a las personas sobre las que se solicitó información, dependiendo de su edad. Es así que, en las características de la actividad económica sólo se investigó a la población de 16 años o más.  

Al momento del empadronamiento se registró en cada vivienda a todas las personas que son residentes habituales, considerándose como tal a:  

  • Aquellas personas que viven usualmente en la vivienda que se está censando y constituyen o forma parte de un hogar.  
  • Quienes viven normalmente en la vivienda y se encontraban presentes al momento del empadronamiento.  
  • Quienes viven normalmente en la vivienda, pero para el momento del empadronamiento se encontraban ausentes por razones de trabajo, enfermedad, vacaciones u otro motivo.  
  • Siempre se consideró residente habitual al jefe o jefa del hogar y a su esposa (o).  
  • Extranjeros y sus familiares, con estancia oficial o labor específica en Guerrero Negro.  
  • Militares adscritos a las unidades militares fijas existentes en Guerrero Negro.

 

GEOGRÁFICO

El operativo de empadronamiento se realizó en la comunidad de Guerrero Negro y abarcó todas las estructuras de vivienda y otros recintos que sirven como residencia habitual de personas a la fecha de la entrevista - casa independiente, departamento, vivienda o cuarto en vecindad, local no construido para habitación y vivienda móvil -. Las viviendas familiares de uso ocasional, desocupadas o en construcción también se enumeraron, pero sólo se les investigó la característica “clase de vivienda”.

 

CARTOGRAFÍA CENSAL  

Se compuso de un plano regulador y croquis en los que se representó todo el territorio de la comunidad. Ello permitió planificar, organizar y ejecutar el censo, para luego analizar los resultados desde una perspectiva de distribución espacial.  

El censo se organizó operativamente sobre la división por colonias existentes en Guerrero Negro, con el objetivo de que todas estuvieran cubiertas por un mismo criterio.  

Para ello, se realizaron diversas tareas previas al operativo censal: actualización planimétrica, listado y/o conteo de viviendas, segmentación de los radios censales y preparación de planos para el operativo. Asimismo, se utilizaron procedimientos asistidos por computadora para delimitar los segmentos de ciertas áreas urbanas. Esta experiencia permitió considerar que la innovación tecnológica a través del uso del software “autocad”, permitirá en un futuro una automatización que facilite las labores de levantamiento censal.  

Cada una de las colonias estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Unidad Guerrero Negro,  quienes fueron responsables de que todos los hogares y personas fueran censados en el área correspondiente. La estructura de trabajo estuvo conformada por 25 encuestadores y 5 validadores, quienes contabilizaron la información recabada.

 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN  

Consistió en entrenar a los diferentes niveles de personal involucrado en la estructura del censo, procurando asegurar un proceso de formación homogéneo que minimizara las distorsiones. Para ello, se conformó una estructura de capacitación que entrenó a todos los niveles de responsabilidades, usando recursos multimedia en cursos presénciales, con prácticas y evaluaciones previas a  la aplicación del censo. La estructura de instrucción y capacitación estuvo a cargo del Supervisor de Aplicación de Encuestas.

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN  

Durante la etapa previa a la aplicación del ejercicio censal, se realizó una campaña a través de los medios locales de comunicación, difundiéndose  información a través del sistema de perifoneo local y de la publicación de mantas en sectores estratégicos de la comunidad, para sensibilizar a la población de la importancia de su participación.

 

PROCESAMIENTO DE DATOS  

La captura de los datos se realizó en matrices previamente diseñadas en “softwares” de procesamiento. La validación de la información de los contenidos de las cédulas censales fue evaluada mediante un control de calidad para garantizar un resultado apegado a la realidad. Una vez realizado el control de la captura (Cédula de captura FCSE.09) se llevó a cabo un control de integridad, con el objeto de verificar que las bases de datos contuvieran, sin excepción, la totalidad de los datos requeridos en la cédula censal. Una vez realizados dichos controles, se efectuaron las correcciones pertinentes y se continuó con los procesos restantes.

 

UNIDADES DE EMPADRONAMIENTO  

Es fundamental la definición de las unidades de empadronamiento, es decir, los entes para los cuales se registraron los datos y se proporciona información estadística.  

Como censo socioeconómico, las personas son las unidades primarias de empadronamiento y las viviendas, las unidades secundarias. A su vez, las personas conviven en hogares o viviendas colectivas, constituyendo los hogares la tercera unidad de empadronamiento. A continuación, se definen cada una de estas unidades.

 

Las personas  

A efectos del censo, la persona es cada uno de los individuos dentro del ámbito poblacional. Una persona puede identificarse como perteneciente a la población que vive en hogares o a la que vive en viviendas colectivas.

 

Las viviendas  

Son lugares de alojamiento estructuralmente separados (que es una unidad estructural en sí misma), independientes (que tienen acceso desde la vía pública  o áreas comunes de circulación), y que poseen espacios internos de uso exclusivo de la vivienda, con paredes o separaciones que permiten diferenciarlas de otras edificaciones.  

Las viviendas así definidas, pueden haber sido construidas, transformadas o arregladas para que vivan personas, o con fines comerciales, industriales o de servicios. En cualquier caso, fueron objeto del censo, siempre que en el momento del empadronamiento se utilizasen con el fin de alojar personas.  

Se  utilizó como unidad de investigación la estructura de vivienda, porque de esta manera se hace posible:  

  • Determinar de forma fehaciente las condiciones de habitabilidad de dos o más hogares en la vivienda.  
  • Mejorar la investigación de hacinamiento habitacional.  
  • Determinar en forma fidedigna el inventario de viviendas ocupadas en Guerrero Negro.

 

Los hogares

La definición de hogar adoptada en el presente censo es la de unidad doméstica, formada por una persona o por un grupo de dos o más personas, unidas o no por vínculos familiares, que conviven en una misma vivienda, comparten los mismos servicios y mantienen un gasto común para la compra de comida. Constituyó un marco general dentro del cual se identificó a las personas.  

Se incluyó en el Hogar a la población residente habitual, presente o temporalmente ausente al momento del empadronamiento (criterio de Jure o Derecho).  

Los hogares pueden ocupar la totalidad o parte de una vivienda, pero también pueden habitar dentro de departamentos, viviendas o cuartos en vecindad, locales no construidos para habitación o vivienda móvil o inclusive, carecer de alojamiento.

 

 

MOTIVO DE NO REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA  

Las siguientes son las causas por las cuales no se censaron algunos hogares:  

  1.    Casa vacía en renta o venta: Construida originalmente para ser habitada,  o adaptada para tal fin, pero que en el momento del censo no estaba habitada por personas. Su condición de renta o venta era identificable mediante carteles o información de vecinos u otras personas.  
  2.      Vivienda en construcción: Casas no terminadas de construir y en las fechas de referencia del censo no estaba habitada.  
  3.      La vivienda se utiliza con fines diferentes a su propósito de construcción: Casas construidas originalmente para ser habitadas, pero que en el momento del censo no estaban habitadas por las mismas y se usa en su totalidad con fines comerciales, administrativos o profesionales.

     

     

BOLETA CENSAL  

De acuerdo con los objetivos planteados, a continuación se describen  brevemente los tópicos incorporados en la boleta censal:

 

Identificación geográfica y dirección de la vivienda

Datos de la vivienda

Datos del Hogar

Características de las personas

Migración internacional

 

 

| Inicio | SituaciónEconómica | Vivienda |Servicio de Vivienda | Salud Pública |

 

Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión Guerrero Negro
Avenida Expropiación petrolera y Pedro Altamirano s/n  C. P. 23949 Guerrero Negro, Baja California Sur
TEL.: (615) 157 03 30 FAX: 157 03 30