Inicio | Objetivos | Eventos | Directorio y Ligas | Noticias | Contacto
   

Este es un espacio donde podrás encontrar secciones con temas que a los jóvenes nos interesan (temas serios, pero con un lenguaje ameno). Intenta ser un instrumento que brinde orientación propositiva con una visión cercana a tí, negroguerrerense; es un esfuerzo por contribuir y participar con la convocatoria de la ONU al designar al año 2010 como Año Internacional de la Juventud. Es también un espacio para ofrecerte ayuda cercana si lo necesitas, contáctanos. Bienvenidos y enhorabuena.

 
     
Artículos sobre y para los jovenes de nuestra comunidad: necesidades, adicciones, etc.
 
 

| Tabaquismo

| Alcoholismo | Frustración    

 

Frustración Febrero 2010

Por: Mario Ulises Maya Martínez (caifanmaya@hotmail.com)

 

Uno de los más grandes problemas que tiene la humanidad (por miedo a decir el más grande) es el no saber diferenciar cuando ciertas actitudes, emociones, sentimientos nos pertenecen  y cuando no, el problema con esto es que luego nos pasamos la vida haciendo parte de nuestras propias necesidades a los demás, y eso en psicología y en la vida en general no se vale.


Partamos de un principio fundamental: Una persona tiene metas, sueños por lograr, de no ser así no tendría un sentido para su vida, y según Viktor Frankl no tendría ninguna motivación para seguir viviendo. En fin una persona tiene metas  y además cuenta con aptitudes y actitudes para llegar a cumplirlos, pero lamentablemente estas metas en ciertas ocasiones difieren mucho de las posibilidades reales, todos los seres humanos nos dividimos en 2: el que nos gustaría ser, y el que realmente somos.


Cuando no podemos ser como quisiéramos se generan en nosotros muchos sentimientos: culpa, ansiedad, enojo, y en ciertas ocasiones depresión, pero todos estos sentimientos y sensaciones se podrían resumir en una sola palabra: Frustración, que se convierte en la génesis de muchos de los conflictos más comunes, y lo irónico es que se podrían evitar si se conociera como funciona nuestra propia actitud.


Soy un universitario, como tal tengo muchas labores que atender en el día, ir de aquí para allá y de allá para acá, uno de mis deseos es tener un automóvil propio, claro, no cualquier automóvil, un auto del año de X marca, X modelo, de agencia por supuesto, 4 cilindros, 4 puertas, pero, no tengo la facilidad económica para comprarlo, y eso, siendo honesto me molesta. El Mario Maya ideal me dice: ¨tienes que tener un auto de año¨, mientras el Mario real me comenta: ¨No puedes, hay que pagar la escuela es primero y aunque quisieras tienes muchas deudas, vivir solo no es sencillo¨, eso genera en mi una frustración.


La manera de manejar esta frustración es la génesis de un sin número de conflictos, porque, imaginemos que llego a casa con todas esas sensaciones dentro de mi intentando salir a toda costa, y lo único que se necesita es un detonante, un motivo pequeño para poder justificar mi conducta posterior.  Lo saludable es vivir a conciencia las emociones, si estas triste lo biológicamente normal es llorar, si estas feliz lo orgánicamente normal es reír, pero, si te piensas frustrado ¿lo normal es agredir?, porque, siendo honestos, esa energía acumulada tiene que salir, no se puede quedar dentro de ti, recordemos que las emociones se manifiestan en reacciones fisiológicas: tensión muscular, elevación de temperatura, liberación de hormonas, toda una serie de cambios fisiológicos que podrían describir cada una de las emociones del ser humano (bien dicen los psicólogos conductistas que el amor no existe, solo es una cantidad elevada de endorfinas), es decir, esa energía acumulada tiene que salir de lo contrario generaría problemas en mi cuerpo, un ejemplo lo son: la gastritis, estrés, cefaleas (dolores de cabeza), migrañas, o las también conocidas enfermedades somáticas.


En lo que las personas difieren es en la manera de drenarla, recordemos que el deseo de tener un automóvil de año es mío, no tiene por qué pagar un tercero por mis deseos frustrados, no se vale andar echándole la culpa a cualquiera que vemos acerca de lo que nos pasa, estaríamos simplemente  proyectando nuestra propia culpabilidad en los demás.


Al hablar de frustración no podemos dejar de lado el tema de la agresión, lamentablemente en nuestra cultura la frustración va de la mano con el tema de la agresión, se han escrito algunas teorías acerca de la correlación que existe entre estos dos aspectos, obteniendo resultados alarmantes la mayoría apoyando dicha correlación. Esto puede tener muchos motivos pero el principal es la cultura, en la que en general el hombre es el jefe de casa y la mujer juega un rol sumiso.


Intentemos explicarlo: la frustración como hablábamos es propia, le  pertenece a la persona, pero como es algo difícil de enfrentar lo proyecta hacia otras  personas echándoles la culpa de lo que le pasa, eso obviamente desencadena una serie de cambios fisiológicos y emocionales de una manera alarmante, generando ansiedad y una sensación de incomodidad o desequilibrio, esa energía acumulada busca de cualquier forma salir, y sale cuando encuentra un motivo llamado detonante (que puede ser en ciertas ocasiones cosas insignificantes), y ese motivo generalmente lo da un tercero( la esposa, los hijos, el vecino, el perro, el bote de basura, ¿Qué culpa tiene el pobre bote?), es aquí donde viene la parte triste, pues este tercero no tiene nada que ver con lo que le pasa a la persona frustrada.


Es importantes detenernos en este punto, si bien es cierto que la mayor parte de la cultura recurre a la agresión como medio de liberar la frustración, también es real que hay personas que viven la frustración de otra manera, depende obviamente de la educación, aprendizaje, cultura, genética, temperamento y otros muchos factores más para definir el grado de tolerancia a la frustración  de la persona. 


Mientras algunos al sentirse frustrados agreden a terceros (he ahí una posible causa de la violencia intrafamiliar) otros prefieren comprarse un litro de nieve de chocolate, rentar un serie de televisión en un video centro, ponerse un pants y acostarse en el sofá de su casa a vivir su frustración, depende claro de todos los  aspectos antes mencionados. Lo recomendable es pues liberar la energía, lo clave está en la manera de hacerlo, muchos lo hacen a través del ejercicio, actividades recreativas, ya que si de plano la frustración se canaliza hacia la agresión, es preferible golpear un cojín que agarrar a mosquetazos a un ser humano ¿no lo crees?


Hay que saber pues diferenciar las emociones, los deseos y las culpas propias de las de los demás, al hacer consciente aquello que nos causa conflicto podemos echar mano de las facultades que nos diferencia de los animales: la razón y la voluntad de ser como quiero.

 

 

¿Qué son las adicciones? Tabaquismo enero 2010

Por: Mario Ulises Maya Martínez (caifanmaya@hotmail.com)

 

Para comenzar, ¿quién soy?, mi nombre es Mario Ulises Maya Martínez, un joven nacido en Guerrero Negro como lo eres tú, con la misma educación y preocupación social que tú tienes; porque, seamos honestos, el que tú estés leyendo esto habla mucho de quién eres, no cualquiera, a tu edad y en Guerrero Negro lo hace.
Cursé toda mi educación en quizás las mismas escuelas que tú, y ahora me encuentro estudiando la carrera de psicología en Ensenada B. C., la cual me ha ayudado a ver la vida desde otro ángulo.


Como joven  originario de Guerrero Negro conozco perfectamente todos los líos y cosas en las que te puedes meter, las travesuras que puedes cometer, etc. Lo que trataré en estos escritos es darte otro punto de vista, el de un joven que vivió todo lo que tú vives actualmente, pero que ahora tiene otra opinión sobre ello, una opinión de psicólogo; eso implica, tener más conocimiento y experiencia sobre determinados temas (de interés, claro está), no hablaremos de política, chismes y esas cosas de las que hablan los adultos, hablaremos de joven a joven de asuntos que de verdad nos importan, para muestra un botón: las adicciones, por hoy sólo hablaremos de una en específico, pero poco a poco iremos viendo que hay detrás de todo esto.
A la secundaria (Federal por supuesto), llegaron alguna vez unos doctores a explicarnos de manera sencilla qué eran las adicciones, recuerdo que no les entendí nada, creo que olvidaron haber prometido explicarlo de forma sencilla; sí mencionaron algo sobre mariguana, cocaína, éxtasis y algunas otras, pero no llevaron siquiera fotos para poder saber cómo eran, si en ese momento algún amigo (o persona que confundía como tal) me hubiera ofrecido mariguana diciéndome que eran hojas de eucalipto, las hubiera aceptado.
La verdad (ya hablando en serio) es que aún en la actualidad los jóvenes como tú desconocen que es una droga y desconocen aun mas que es lo que causan, como funcionan etc. Es verdad que te elevan y te hacen sentir bien, pero también es verdad que entre más te eleven más feo caes.


Empecemos por esto; seguramente sabes que existen 2 tipos de drogas:


Legales: alcohol, tabaco, medicinas, etc.


Ilegales: mariguana, cocaína, éxtasis, cristal, y otras tantas de todos los colores y sabores.


Todas ellas, generan una adicción en tí, una definición sencilla de droga es: ¨sustancia que te produce adicción, porque genera reacciones placenteras en tu cuerpo y mente¨.


Y es verdad, por ejemplo, yo soy adicto a las galletas, adoro las galletas, me hacen sentir bien, todo aquello que te hace sentir bien te genera adicción solo que algunas son más perjudiciales que otras, yo nunca he escuchado que alguien esté en coma por una sobredosis de galletas.
Así pues las más adictivas aunque no lo creas son las legales (alcohol, tabaco),  esto es algo que generalmente no nos dicen. En esta ocasión abordaremos el más común, el tabaco.
El tabaco contiene la sustancia más adictiva que existe: la nicotina,  es tan adictiva que millones de personas en el mundo la consumen, y la mitad de éstas mueren, pero eso lo veremos más adelante.


Las empresas que venden tabaco tienen grandes ingresos por la venta, imagínate esto: un adicto consume al día 1 cajetilla (un adicto grave claro),  la cajetilla vale más o menos 35 pesos, a la semana ya son 245 pesos, al mes son 980 pesos, y al año 11, 760 pesos por persona, impresionante ¿no?, y de esos no hay 10 o 15 personas, hay millones y millones en el mundo, entonces eso hace que el problema sea muy grave.


Al ser un gran negocio, lo vendedores de tabaco buscan producir más cada vez, pero este que producen ya no es de tan buena calidad como al principio, así que utilizan toda clase de químicos para que la planta crezca más grande, no importa que sepa más malo el cigarro, riegan los plantíos con aguas negras porque es más barato que regalarlas con aguas limpias.
Algo así como: Gasto menos, vendo más, gano más.


Así pues joven, el cigarro que quizás en este momento algún familiar tuyo se está fumando viene con toda clase de cosas que ni te imaginas (en pocas palabras se está fumando las aguas negras de 200 diferentes personas); algunos datos interesantes son los siguientes, toma nota.

  1. En México 177 de cada 1,000 muertes son provocadas por causa del tabaco
  2. Un cigarro contiene más de 4,000 agentes tóxicos, 200 venenos, 60 cancerígenos y una sustancia para embalsamar muertos.
  3. Puede causar cáncer desde la boca hasta la uña del dedo gordo del pie izquierdo si le da la gana

Cáncer de pulmón
Cáncer de la cabeza y del cuello (boca, faringe, laringe y esófago)
Cáncer de estómago
Cáncer de colon y recto
Cáncer de vejiga
Cáncer de riñón
Cáncer cervical
Cáncer de próstata
Cáncer de pecho
Cáncer de páncreas
Leucemia mieloide aguda

No te asustes, no pasa nada, ¿o sí?, es impresionante que aún sabiendo esto haya personas que sigan fumando, afectando sus vidas y la de los demás, porque has de saber que el humo de cigarro hace más daño a la persona de al lado que al mismo que está fumando, a estos se les conoce como fumadores pasivos. Los chavos de Guerrero tienen la costumbre de empezar a fumar desde la secundaria, lo cual hace más grande el problema, pues entre más chico empieces a fumar más joven te enfermas.
Los motivos (psicológicamente hablando) varían:

  1. Empiezan a fumar por ser parte de un  grupo, por sentirse aceptados.
  2. La adolescencia es la etapa de la rebeldía, de la búsqueda de la autenticidad, un cigarro te hace ver como si fueras en contra de las reglas.
  3. Algunos lo toman como una forma de liberar ansiedad (sentirte menos estresado), la nicotina calma los nervios, pero cobra factura.
  4. Algunos fuman para sentirse grandes, superiores ¨maduros¨ (por que por dentro se sienten pequeñitos)

En fin, la adolescencia es una búsqueda continua de identidad, si no me crees date cuenta de esto: todo adolescente tiene un ídolo, y quiere parecerse a él; si esa persona fuma, ahí va el pobre muchacho a intentar igualarlo, entonces, ¿dónde queda la originalidad que tanto pelean?, ¿quieres ser realmente original?, no fumes, muy pocas personas no fuman, eso sí es original.
El tabaquismo es  un problema muy grave, ¿te gustaría vivirlo?, ¿te gustaría que tus amigos o familiares lo vivan?, tú, al igual que nosotros puedes ayudar a cambiar a la sociedad, solo se necesita tiempo y valor.
El Gobierno ha dado un importante paso en lo que a salud respecta, el año pasado aprobó una ley que prohíbe fumar en espacios públicos, lo cual es excelente para los que no fumamos, pero todo un infierno para aquellos que lo hacen, en Guerrero esta ley ya se aplica en casi todos los lugares, restaurantes, billares etc. Es tu derecho salir a divertirte sanamente.
Espero que te hayas divertido, pero sobre todo que hayas aprendido algo nuevo.

Para más información: Acude a tu centro de salud más cercano.

 


 

Alcoholismo

Por: Mario Ulises Maya Martínez (caifanmaya@hotmail.com)

 

El vicio más viejo de la humanidad,  el alcoholismo es más que un problema, es todo un estilo de vida en la actualidad, ya no puedes relacionar diversión sin incluir en la lista de invitados una bebida alcohólica. Es básicamente el mismo problema que el tabaco (de hecho van muy de la mano), millones de personas alrededor del mundo lo consumen y millones de ellos mueren.
Existe claro una diferencia en las muertes, con el cigarro es lenta, con el alcohol varia de velocidad, se puede medir en millas o en kilómetros por hora ¿Cuál prefieres?


Básicamente el alcohol es un supresor del sistema nervioso central, y me preguntaras ¿y qué es eso?, bueno eso significa que cuando tomas tu sistema nervioso (lo que se encarga de que sientas y reacciones)  baja su nivel de trabajo y te sientes (de alguna manera liviano), ya no reaccionas de la misma manera, ya no sientes de la misma manera, entonces, la vergüenza que antes sentías desaparece, y haces cosas que en otras situaciones no harías, tu cerebro se nubla y no sabe bien que está pasando.


El alcohol podría decirse que es la droga (legal claro) más vendida en México y Estados Unidos, pero el dato más impactante es que el abuso de alcohol causa casi el 70% de los accidentes en carreteras de nuestro país. Pero, ¿sabes que es lo irónico?, que cuando una persona esta inconsciente su cuerpo no siente el impacto y no opone resistencia, por ejemplo, cuando alguien te va a dar un golpe jugando, por instinto metes la mano para esquivarlo, al meter la mano pones rígido el brazo (inconscientemente), lo mismo sucede cuando ocurre un accidente, si la persona está consciente sus músculos se contraen por instinto y es más fácil que se sufran fracturas (por que el impacto es mucho más fuerte que tus huesos) y claro la muerte. Pero cuando alguien esta inconsciente por consumo de alcohol no tiene capacidad de reacción, sus músculos están tan relajados que al momento del choque su cuerpo parece un muñeco de trapo se golpean en todos lados,  pero no sufre lesiones graves, algunos quedan vivos. Pero ¿Qué sentirías si tu quedaras vivo/a pero tus amigos/as no?, la culpa no te dejaría en paz por un buen tiempo.


En fin, este es un gran problema porque cada día más jóvenes consumen alcohol, y cada día son jóvenes más chicos, y eso es grave por lo que decíamos la vez pasada, entre más chico empieces más rápido te enfermas.


Pero, ¿Cómo funciona el alcohol?


Pues bien al principio todas las personas se marean con 1 o 2 cervezas, pero después sienten el mismo efecto hasta la 4ta cerveza, y así se siguen hasta chutarse todo un cartón ellos solitos, esto sucede porque tu cuerpo genera una tolerancia al alcohol, en palabras sencillas te acostumbras a tenerlo en la sangre, cada vez a mayores cantidades, por eso muchos dicen que aguantan muchas cervezas, y es verdad, lo hacen porque llevan bastante tiempo tomando que su cuerpo ya lo tolera, el rollo es que por fuera se miran muy bien (hasta gorditos y cache toncitos) pero por dentro sus órganos ya no responden de la misma manera.
Te tomas una cerveza, esta pasa a tu estomago y de ahí a tu sangre, pero tu sangre no puede tener tanto alcohol por que te intoxicarías, así que un órgano que se llama hígado, se encarga de salvarte y quitarte tanto alcohol convirtiéndolo en orina (por eso vas al baño tan seguido), algo así como rebajarlo para que no sea tan duro para el cuerpo, pero tu hígado necesita más o menos 1 hora para procesar cada cerveza, y siendo sinceros estas personas no se toman solo una en 1 hora, es por eso que llega el momento que la sangre se llena de alcohol y tu hígado ya no puede ayudarte.


Ahora imagina que cada semana le haces lo mismo, llegara el momento que tu hígado se canse y se ponga en huelga y entonces si tendrás problemas.


No entraremos en un debate de si es o no bueno tomar alcohol, todo se resume a puntos de vista y libertad de elección, pero aun así es importante que conozcas que es lo que estas tomando con toda la libertad del mundo.


Psicológicamente los factores de adicción varían, los chavos empiezan a tomar (al igual que fumar) por presión social, por sentirse maduros o grandes, porque se relaciona con mucha libertad sexual, o bien como un escape a alguna realidad que no les agrada, y muchísimos factores más. Entre ellos el social, seamos sinceros, Guerrero Negro es un pueblo de tomadores, para muestra el canal, un lugar de esparcimiento para la comunidad (pero que comunidad).


Tomar alcohol no es sinónimo de libertad, ni de hombría ni de nada de eso, eso ya paso de moda, tomar alcohol es una decisión personal. En ti esta si decides tomarla, y si lo haces cuídate de la cruda. Ya que si andas en esas, toma mucha agua; tomar otra cerveza, tomar café o comer algo, solo empeoraría las cosas, la cruda no es otra cosa que deshidratación así que pregúntale a cualquier médico para que veas que no miento, lo único que ocupas son unos vasos de agua.

 

Procucuraremos en este sitio darte el punto de vista de un profesional sobre el análisis de la las adicciones u otros actos de vida poco saludable (en relación con la decadencia social a las que nos conducen) en el contexto de Guerrero Negro, y la relación de éstas a través de nuestros lazos sociales. Se ofrece un panorama de cada una de ellas y como se desarrollan en nuestra comunidad, para análisis en clase o con tu familia. En estos temas también descubriremos por qué somos consumistas, peleoneros, groseros, apáticos, valemadristas, egoístas, etc. y hacia donde nos conducen estos comportamientos (ya sea por la falta de oportunidades, los factores sociales, culturales, los medios de comunicación nocivos o la cruda realidad) entre otros temas.

 

Noticias:

     
   
       
   
       
       

Ligas:

 

     
       

 

arriba

 

Guerrero Negro Verde. 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica