Galletas de Animalitos en Guerrero Negro Verde
Objetivo: Compartir información que nos permita una convivencia armoniosa y saludable con nuestras mascotas y compañeros, a fin de brindarles una mejor calidad de vida. Esperamos ofrecerles herramientas para retribuirles un poco de ese amor y lealtad incondicional que nos brindan, además de divertirnos con una lectura amena.
 

:: Nueva galleta: Tasi no hagas hoyos (art. 014)

:: Reflexiones: El diario de un perro

:: Ligas y cartones anteriores

:: Artículo: El día del perro callejero

:: Blog Galletas de Animalitos

:: Contacto veterinario

:: Artículos anteriores (colección de galletas)

:: Club comegalletas (próximamente)

 

:: ¿Tienes preguntas que hacerle al veterinario? Aquí te contestamos a la mayor brevedad posible, tratando de darte nuestro consejo de forma interactiva. Recuerda que este servicio es sólo informativo, no sustituye una consulta formal con el veterinario. Nos ubicamos en Guerrero Negro, Baja California Sur.

 
Síguenos en Facebook, en donde tendremos fotos de los animalitos disponibles para adopción y otros bocados sabrosos.  

:: Galletas recientes (Artículos):

014.Tasi no hagas hoyos

Guerrero Negro, Baja California Sur, México, 8 de febrero de 2013

Tasi está rascando en el jardín. Se la pasa haciendo hoyos por todos lados, y lo que pasa es que está buscando los huesos que enterró hace unos días.  Seguro que ahora están apestosos y sabrosos.

A Tasi le gusta mucho comer huesos y se los come rapidísimo, y los que no se come los entierra para guardar para más tarde.  De hecho, le gusta tanto enterrar huesos como comer huesos así que lo que hace generalmente es enterrar los de Mánchester y Amet y comerse el suyo.  A Mánchester y a Amet no les parece buena idea que Tasi entierre sus huesos así que van a desenterrarlos y entonces hacen hoyos por todos lados y llenan de tierra el patio y la casa. Y es una historia de nunca acabar.

Alguien me dijo que no les de huesos a los perros y menos a Tasi que se los come tan rápido, porque los huesos son peligrosos pero yo me puse a analizar el asunto y llegué a la conclusión, ayudada por otros veterinarios, de que los huesos no son peligrosos para los perros y si no estamos convencidos, veamos por qué lo decimos:

Los perros son lobos domesticados.  Cuando yo estudié, los perros se consideraban parientes de los lobos pero no lobos directamente, sin embargo, ahora los biólogos decidieron que los perros sí son lobos, o bueno, descendientes de los lobos pero lobos al fin y lo hicieron evidente para todos y en el nombre científico de los perros, incluyeron el nombre de los lobos, así que dejaron de ser Canis familiaris  y ahora son Canis lupus familiaris.

 

El caso es que los lobos, los coyotes y otros carnívoros comen huesos y ¡se los comen crudos! Y no he sabido de ningún coyote que muera por laceración intestinal por comer huesos y eso que también comen huesos de aves como los pelícanos y las brantas.

Los ácidos del estómago de los perros son muy fuertes, más fuertes que los de nosotros los humanos, y son capaces de desintegrar los huesos y convertirlos en polvo, y si no fuera así, de todos modos no podrían pasar al intestino por que la válvula que permite el paso del contenido estomacal al intestino no deja  pasar partículas grandes, así que nada que no esté adecuadamente digerido o que tenga un tamaño decente puede pasar ahí. 

Los huesos pequeñitos o las astillas sí podrían pasar, pero como ya dijimos, antes de que pasen los digieren los jugos gástricos así que pasan en calidad de papilla.  Cosa que no pasa con otros alimentos como los olotes y los elotes, los frijoles, las lentejas y otros alimentos que a veces damos a los perros.

¿Y el esófago? Tasi es una tragona y se come las cosas sin masticar, ¿no se puede lastimar cuando trague las astillas de hueso? Podría ser, pero también sucede que Tasi es muy babosa, en el amplio sentido de la palabra y todo lo que come los llena de saliva, la saliva de los perros es muy mucosa, o babosa como ya dije, y eso ayuda a que lo que coman resbale fácilmente por el esófago al estómago.

Manchester: yo no fui, fue Tasi, perdónala, no sabe los que hace…

Otra cosa buena es que Tasi y todos los perros, tienen un esófago amplio por donde pasan muy bien todas las porquerías que se come, así que es poco probable que se lastime con los huesos. Así que Tasi, puedes seguir comiendo huesos, ¡pero no los entierres!

 

Hacer comentario. Aqui

 

013. Mánchester se siente mal

Guerrero Negro, Baja California Sur, México, 20 de enero de 2012

Manchester es un perro querido, lo cuidamos mucho y está muy consentido.  Hace unas semanas lo llevamos a las dunas, y ya en el carro y se iba asomando por la ventana disfrutando el aire en su cara, tan emocionado estaba que quiso disfrutar el paisaje más de cerca y … ¡se aventó! ¡mugroso perro! …cayó en la carretera y rebotó varias veces ¡qué susto me dió! Yo creí que se había roto varios huesos pero no, afortunadamente sólo tenía un moretón en la cara y un par de costillas inflamadas.  Al ratito estaba como si nada, corriendo en las dunas.  Parece perro de gomita.

Mánchester se sabe querido y consentido, por eso no acaba de entender lo que le pasó ayer. Ayer fue un día muy infeliz para Mánchester.  Por más que le explicamos que era por su bien no entiende cómo puede ser por su bien le duelan las patas, esté mareado y tenga inflamados los testículos.  ¡Pobre Mánchester! Pero de veras que es por tu bien.

Ayer finalmente lo esterilizamos, le inyectamos en los testículos un producto que se llama Esterilsol que tiene gluconato de zinc y L-arginina, que son compuestos que naturalmente se encuentran en los músculos del cuerpo  pero que en el testículo produce atrofia de las células productoras de espermatozoides esterilizándolo sin necesidad de extraer la glándula, por lo que seguirá produciendo testosterona y otras hormonas que lo mantendrán con el mismo carácter y actividad física de antes.

 

Manchester, de veras que es bueno que te hayamos puesto este novedoso medicamento, porque de otra manera te hubiéramos tenido que castrar, o sea, ponerte anestesia y hacerte una operación quirúrgica que a la larga te hubiera dolido más, y además así conservaste tus glándulas lo que permite que tu cuerpo siga trabajando como siempre, sólo que ya no vas a producir más cachorritos que pudieran tener una suerte no tan buena como la tuya.

De veras, Mánchester, va a ser por tu bien. La molestia desparecerá en unos días, y volverás a ser el mismo perro rebotador y brincoteador de siempre, pero ya no serás un padre irresponsable y asi evitaremos que nazcan perritos que puede que podamos acomodar con gente que los quiera, pero no estamos seguros de qué va a pasar con tus nietos o los hijos de tus nietos o todos los 67,000 cachorritos que pueden derivar de una cruza tuya. Es para que todos seamos responsables, ¡de veras Mánchester!

Como para ponerle el esterilizador químico lo tuvimos que tranquilizar, aproveché para extirparle los dedos accesorios que le molestaban en las patas traseras, por eso le duelen las patas. Pero esos dedos accesorios son un defecto genético producto de cruzas indiscriminadas, por eso también era necesario esterilizarte Manchester.

Te prometo que tuve mucho cuidado al aplicar el medicamento, así que el medicamento no tendrá ningún efecto secundario ni lesiones en tus testiculitos.  Y las heridas de los dedos sanarán en unos días, te las voy a curar todos los días para que cicatricen bien.

¡Ánimo Mánchester! Lo hicimos porque te queremos.

 

Hacer comentario. Aqui

 

 

012. El día mundial de los animales

Guerrero Negro, Baja California Sur, México, 04 de octubre de 2011

A propósito del día mundial de los animales, acabo de leer que en San Francisco, California ¡hay más perros que niños! Y eso me hace reflexionar la razón: a veces, cuando por alguna razón no podemos, o no queremos, tener hijos, canalizamos nuestra necesidad de dar amor a través de los animales porque nadie puede negar que no hay amor más incondicional que el de un perro agradecido.

En mi familia hay 8 perros regados, cada uno con su personalidad, cada uno con su manera y forma diferentes, pero hay algo que no cambia: la emoción y el gusto con que nos reciben, lo maravillosas que son esas colas agitándose de alegría (aún la de Tasi con su muñóncito). Todos ellos son felices, no les falta nada: tienen comida, lugar donde dormir y a su familia para hacer manada. Hoy les voy a contar la historia de Mánchester, el perro maravilla. Llegó vagabundeando solitario un día y nadie le hizo caso, porque si le hicieran caso a todos los perros que llegan solos (o que les dan “raite”) a la palapa Mario´s, no tendríamos espacio, nada más que para perros.

 
     

 

Pero Mánchester no se amilanó, persevero en su búsqueda de manada,  y ahí siguió con su carita de “quiéreme” (como la del Gato con Botas de Shrek).  Finalmente se apiadaron de él (como de todos los demás, ya que ahí solo hay perros rescatados), le dieron de comer y poco a poco se fue arrimando a la casa hasta que le tocó baño, entró al baño y ya nunca más salió de la casa.  Ahí se quedó y se apropió de ella.

Al principio Tasi no lo quería, porque Tasi es un perro feroz y no permite intrusos en su casa, pero Mánchester no se amilanó, otra vez, y poco a poco fue ganando terreno.  No le importaron las revolcadas y nunca tuvo miedo de correr por la pelota de Tasi o de ganársela (yo me sorprendo cómo le cabía en su boquita, yo creo que puede dislocar la mandíbula como las serpientes). ¡Mánchester no le tiene miedo a nada!

Ahora son los tres mosqueteros: Tasi, Amet y Mánchester de la historia, fraguando planes para conquistar el mundo y por lo pronto se suben a la barda para ladrarle a la perra de la vecina ¡Perdón Yoli, me da mucha pena! y a hace túneles para pasarse del otro lado de la barda. Se comen los pajaritos (eso tampoco me gusta, mugres perros), cazan ratones y cucarachas (Mánchester para sobrevivir solitario en el desierto no sabemos que tanto tuvo que comer), entierran huesos y pelotas y si pudieran se meterían al huertito que con tanto trabajo apenas hemos conseguido cosechar una papa (mugres perros, repito).

Pero independientemente de sus atrocidades, entre los tres nos alegran la vida, nos hacen compañía, nos cuidan, nos animan cuando nos sentimos tristes, nos acompañas cuando vemos a la luna, en pocas palabras: comparten nuestra vida y la hacen infinitamente mejor ahora que están.

Pero hay mucha gente que no tiene esa dicha y muchos perros que no tienen la oportunidad de darla, perros que nacieron en la casa de alguien y que cuando crecieron no los pudieron ya tener y “les dieron raite”, o perros que nacieron en la calle producto de la cruza entre un perro “de alguien” que no tiene la responsabilidad suficiente para mantenerlo confinado, o que se enfermaron y para no gastar, mejor lo fueron a tirar, o simplemente perros que nacieron en la calle, hijos de otros perros que nacieron en la calle.

Estos perros  también tienen toda la capacidad de dar amor y cuidado a una familia que los quiera, ¿alguien ha visto al señor que anda en la calle con una jauría como de seis perros? Todos ellos diferentes, pero iguales en una cosa: son incondicionalmente fieles a su amo, son sus compañeros y sus guardianes ¡eso es amor!

Ojalá que todos pudiéramos tener la oportunidad de disfrutar de ese amor y de evitarle más sufrimientos a los otros perros y paguémosle su amor incondicional con responsabilidad: no dejemos que salgan a la calle sin correa para evitar que los atropellen, o coman cosas que los hagan enfermar, llevémoslos a vacunar y esterilicémoslos para evitar que nazcan más perritos en la calle.

Y en relación a esto, les hacemos una atenta invitación de parte del Centro de Salud de Guerrero Negro en coordinación del CMIR, quienes nos invitan a la campaña de esterilización de perros y gatos para el próximo martes 11 de octubre de 2011, informate en:  La segunda campaña gratuita de control reproductivo de perros y gatos en áreas naturales protegidas de la península de Baja California (la esterilización se hace con anestesia y con los materiales estériles apropiados, por profesionales)

No solo los conejos de multiplican como conejos, esteriliza a tu mascota y ayuda a combatir la sobrepoblación de perros y gatos ¡Gracias por ayudar a que éste sea un día feliz!

 

Hacer comentario. Aqui

 

011. Roy, el perro agradecido

Guerrero Negro, Baja California Sur, México, julio de 2011

Roy no es cualquier perro, es El Señor Roy. Tiene una majestuosidad que se nota y es el mejor perro que he conocido, perro en toda la extensión de la palabra: es orgulloso, valiente y sobre todo leal. 

Roy no tiene una raza específica, tiene todas las razas en él y la fuerza y la valentía de sus antepasados los lobos.  Es un perro sumamente inteligente y cariñoso, pero no deja de ser un valiente perro guardián. Más que ser de sangre noble, tiene nobleza en la sangre.

Roy no tuvo una vida fácil, llegó hace unos años, como un cachorro vagabundo, más flaco que un trapo buscando comida y sobre todo cariño, lo llamamos Roynaldiño (o Ronaldiño, como quieran) porque era el futbolista del momento, pero para los cuate, simplemente Roy.

 
     

 

Tenía  buen porte a pesar de su debilidad, blanco (después de un buen baño) con un par de ojos bicolor, uno azul y el otro café. Con su respectivo puñado de pulgas (por ahí dicen que perro sin pulgas, no es perro). Con el tiempo creció fuerte y era tiempo de agradecimiento.

Roy pagó con creces esa atención que recibió. Tiene muchas cicatrices, producto de múltiples peleas que libró y algunas donde no la libró muy bien que digamos. 

También lo atropellaron una vez, ¡y también la libró! Pero estábamos muy preocupados, ¡mugroso Roy! ¡Si ya sabías que no debías subirte a la carretera!, pero le ganó la emoción, se emocionó de vernos pasar y no vio el carro que venía en sentido contrario, ¡pobre Roy! Hasta allá lo llevó la fidelidad.

Ahora ya está viejo, tiene muy gastados los colmillos y lastimada la piel, y ya se levanta con dificultad, ya le toca descansar.  Ya le enseñó a sus hermanos cómo cuidar su casa, su hogar, y cómo cuidarnos a nosotros, ahora nos toca cuidarte a ti, Roy.

Envejeció pronto por que cuando era cachorro se desnutrió y por eso se le desgastaron los dientes, ahora ya no puede comer cualquier cosa y se tarda mucho en comer.  También, por la desnutrición tiene problemas en la piel y hay que darle medicina todos los días.

Roy tiene un problema autoinmune, es decir que su cuerpo produce anticuerpos contra las células de su piel, lo que le produce llagas y lesiones que tardan mucho en sanar, está bajo tratamiento de por vida, pero con el medicamento puede llegar a vivir muy buenos años más.

Además ya está esterilizado, esto lo protege del cáncer y también evita que se vaya y ande buscando peleas y que salga lastimado por su falta de dientes fuertes.  A Roy lo esterilizamos inyectándole un producto químico que le atrofió los testículos, porque, por sus alergias, Roy no podía ser anestesiado.

Roy tuvo un comienzo incierto en su vida, pero gracias a su buena estrella –y a la nuestra, encontró un buen lugar para vivir y, ahora que la perrera anda tan activa, se salvó de una mala muerte.  Es un perro agradecido, y se nota.

Roy tiene su cama y su comida disponible siempre, y no le falta el agua, aun así, siempre está a nuestro lado cuidándonos, siempre fiel, por más viejo y cansado que esté.

Vaya entonces con este artículo un homenaje a todos esos perros agradecidos en nuestra vida. Gracias por estar, Señor Roy.

Hacer comentario. Aqui

 

010. Los perros callejeros

Guerrero Negro, Baja California Sur, México, abril de 2011

¿qué es lo que tienen que ver los veterinarios con la salud pública? Pues muchas cosas, entre otras, evitar que nos enfermemos por culpa de los animales o sus productos.  Un ejemplo es la viruela que se transmitía con el ganado vacuno o la rabia que se transmite de perros y otros mamíferos no vacunados.

La presencia de perros callejeros también es un problema de salud pública porque no sólo ensucian las calles y respiramos sus heces fecales, sino que también podemos sufrir enfermedades derivadas de ellos.

Es un hecho, en Guerrero Negro hay demasiados perros en la calle, no necesariamente todos ellos son perros callejeros, muchos tienen dueño pero los dueños los dejan vivir en la calle:

 

los dejan andar con otros perros, duermen en la calle, comen en la calle; son perros callejeros en todo sentido excepto por que cuando pasa la perrera, los meten a la casa.

Los perros callejeros son un problema, ¿cuántas veces no hemos visto una jauría de enormes perros atrás de una perrita en celo? ¿Cuántas veces no los hemos visto pelearse en la calle? ¿o perseguir a un ciclista? Según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Baja California Sur hay cerca de 700 personas atacadas por perros callejeros cada año.

Todavía no estamos convencidos de que tener un perro es una responsabilidad, no se trata solamente de darle de comer, a los perros hay que bañarlos, vacunarlos, desparasitarlos y sobre todo, controlar su reproducción.  No se vale dejarlos que vaguen por la calle y se crucen indiscriminadamente, que las perritas se mueran en el parto porque los cachorros son muy grandes porque se cruzaron con un perro demasiado grande, o que a los cachorritos los atropellen la primera vez que salen a la calle.

Tampoco se vale “irlos a tirar” ya sea porque tenemos demasiados perros o porque están enfermos; estos perros acaban muy mal: atropellados, sarnosos o en el peor de los casos, sacrificados.  En el año 2000 se sacrificaron 260,000 perros callejeros en todo México y sólo se esterilizaron 35,000.

¿Han visto la cantidad de perros sarnosos que hay en Guerrero Negro? La sarna es una enfermedad producida por un parásito que se aloja bajo la piel y que produce mucha comezón y que la piel se engrose.  Lo peor de todo es que la sarna se pasa a los humanos, pero la sarna es curable y siendo dueños responsables podemos evitar que les de sarna a nuestros perros.

A todos nos gustan los cachorros, son muy tiernos y dulces y las películas nos hacen escoger las razas por su “atractivo” pero ¿no han pensado en adoptar un perrito callejero? De acuerdo con la página de internet de la Fundación Mundo Patitas, 17 millones de personas buscan adquirir un animal de compañía, mientras que ocho millones de animales ingresarán a un refugio y cuatro millones de ellos serán sacrificados, el 90% en condiciones óptimas de salud.  Es decir que si todos los que queremos un perro nuevo, adoptáramos algún animalito callejero, podríamos poner a salvo a muchísimos perros que serán sacrificados cada año.

Otro tema es el de las “necesidades fisiológicas de reproducción” de los perros.  Los instintos reproductivos de los perros están regidos por hormonas y no por sentimientos como los humanos, es decir que los perros no se “enamoran” y si removemos las glándulas que producen estas hormonas, entonces evitamos “las urgencias fisiológicas” de estos animalitos, ayudando entonces a evitar que haya más cachorros abandonados.

También es importante comentarles que los perros no tienen cuidado parental más allá de los primeros meses de vida, es decir, que la perra cuida a sus cachorritos unos cuantos meses y luego los obliga a buscar su propio alimento.  Esta es una estrategia adaptativa para la vida silvestre ya que si la perra tiene que cuidar a su familia durante un largo tiempo, no tendría oportunidades de sobrevivir.  Por ello, no pasa nada si nunca tiene cachorritos, porque no los extrañaría.

Además, si esterilizamos a nuestras mascotas, las ayudamos a evitar algunas enfermedades como el cáncer.

¡Cuidemos a nuestros animalitos!

Hacer comentario. Aqui

 

:: Artículos anteriores (colección de galletas)

 

 

 

 

Diseño del sitio y webmaster: Edgardo Maya / Meyibó

 
Proyecto patrocinado con mucho cariño por Meyibó en honor de “Luna”

Galletas de animalitos / Guerrero Negro, Baja California SurSur

Galletas de animalitos / Guerrero Negro, Baja California Sur