Home | Quienes somos | Censos | ReBiVi | Historia | Ligas | Contacto

 

Bienvenidos Galería Histórica I

Se ha dicho que conocer nuestra historia nos ayuda a entender nuestro presente, y más vale una imagen que mil palabras.

La historia de Guerrero Negro en imágenes

Miguel Aguilar Murillo, nació en el rancho Los Dolores San José de Gracia B.C.S. Celebre personaje llamado ´´don Miguelito´´, primer habitante del siglo XX, que se instalo en las inmediaciones del paralelo 28º L.N, a orillas de la laguna Guerrero Negro, en el año de 1926, fue pescador y era amigo de todos. Actualmente el lugar donde vivió, en su honor las blancas dunas llevan su nombre ´´Dunas de don Miguelito´´.
   

Guillermo Medina Muñoz ´´El Pima´´ originario del Campo Alemán Baja California. Ultimo trabajador de las salinas que fueron explotadas clandestinamente en Ojo de Liebre desde 1935 hasta los años cincuentas. Hizo rancho, fue pescador y vivió en este desierto y mar hasta mudarse a Guerrero Negro.

 
Sra. Maria de los Ángeles de Gorosave. Primera enfermera que contrato la compañía Exportadora de Sal S.A., en 1956. Fue auxiliar del Dr. Noyola. Presto sus servicios en el Hospital de Santa Rosalía por décadas.
 
Dr. Sergio Noyola Miranda. Primer medico que se contrato para el campamento salinero en 1955. Medico Cirujano recién titulado cuando arriba a Guerrero Negro de Santa Rosalía su tierra natal.
 
José Murillo Telechea, originario de Loreto B.C.S., considerado como el primer trabajador de la región del paralelo 28º , que contrato temporalmente Exportadora de Sal, S.A., en 1953, como guía y chofer para explorar y prospectar las salinas en Ojo de Liebre.
 
Primer Campamento de Exportadora de Sal S.A., se construye en el año de 1955, para dar alojamiento y alimentos al personal trabajador
 
Salón de usos múltiples. Sirvió para brindar hospedaje, alimentación y diversión al grupo trabajador en 1955, su primera construcción fue de concreto, madera con techo de palma.
 

Primer comerciante ambulante que ofreció sus servicios en Guerrero Negro en 1954 fue el Sr. Eufrasio Redona ´´El Chacho´´, fayuquero originario de San Ignacio.

 
Antes que se estableciera Exportadora de Sal S.A, en Guerrero Negro, ya había incursiones de pescadores nómadas que se trasladaban de una costa a otra, pescando especies de todas calidades y tamaños. Usaban diferentes artes de pesca: chinchorros, redes, arpones y equipos para bucear.
 
Las carpas. Primeras viviendas en 1956.
 

Colectivos. Segunda vivienda para los trabajadores sindicalizados eran de lámina de forma cilíndrica, daba alojamiento para  dos familias en 1956.
 
Grupo de trabajadores al servicio de ESSA, en 1956.
 
Ing. Arthur Mc. Karty de nacionalidad norteamericana. Primer gerente de Exportadora de Sal S.A., encargado del personal contratado y trabajador. Dirigió la incipiente infraestructura de la compañía ESSA, a partir de 1954. 
 
Depósito para agua potable en 1956. Tanque elevado con capacidad de 200,000 litros de agua potable para abastecer a la comunidad.
 
Avión Aerocarga. Era un Douglas B-18 de 3 toneladas con capacidad para 20 pasajeros a una velocidad de crucero de 270 Km-h.
 

Primera Barcaza del tipo cerrado, con grúa portátil fue la primera que arribo 
Al Puerto Viejo en 1955.

 
Sr. Arturo Castro Castro. Pionero fundador desde 1955, fue cadenero (topógrafo), Intendente de servicios comerciales, y Sub-delegado de gobierno.
 

Remolcador Hawksbill, barco destinado para jalar barcazas.

 
Maquinaria pesada ´´Moto Escrepas´´
 
Transporte de carga con caja de volteo llamado ´´dompes´´, construyendo el camino hacia “la isla”
   
Laguna Guerrero Negro, se localiza entre los 27º  56´ 24´´ y 28º  06´ 16´´ de latitud norte y los 114º 02´ y 114º 09´ 10´´ de longitud oeste. La laguna tiene un área aproximada de 21 km2, siendo de forma rectangular con una longitud norte-sur de alrededor de 13 km. La anchura máxima es de 8 km, y se comunica al mar abierto por una boca que mide cerca de 8.5 km. Las máximas corrientes de marea alcanzan a los 2.5 nudos en la parte interna.
 
El 07 de abril de 1954 se constituyo Exportadora de Sal S.A., que es una sociedad mexicana, con domicilio social y fiscal en Guerrero Negro B.C.S., cuya razón social es la producción y exportación de sal marina obtenida mediante la evaporación solar de agua de mar.