Protocolo de atención a contingencias ambientales

 

Sector Laguna Ojo de Liebre, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno,

Municipio de Mulegé, B.C.S.

 

Objetivo general del protocolo

Dar respuesta oportuna, adecuada y coordinada a una situación de amenaza causada por fenómenos de origen natural o humano que generen un daño potencial sobre los ecosistemas y la diversidad biológica de la Laguna Ojo de Liebre ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, a través de la participación de los órdenes de Gobierno Federal, Estatal, Municipal y sectores productivos y privados y usuarios en general.

Contingencias o Amenazas Ambientales en el sitio de estudio

Conforme lo establece la LGEEPA, una “contingencia ambiental” surge de una situación de riesgo derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Tradicionalmente se han clasificado en antropogénicas, naturales y socio-naturales.

Amenazas Antropogénicas

Las amenazas antropogénicas son atribuibles a la acción humana directa sobre elementos de la naturaleza y/o de la sociedad (ejemplos: vertimiento de residuos sólidos o efluentes, que provoca contaminación del agua; liberación de partículas contaminantes al aire, que ocasiona enfermedades respiratorias, etc.). En la Laguna Ojo de Liebre se han identificado las siguientes amenazas antropogénicas:

  1. Derrame de salmuera: Vertimiento incidental de agua con alto contenido de sales en solución a las zonas marinas de Laguna Ojo de Liebre, afectando la vida marina. Su concentración se mide en grados Beaumé (ºBe). Para el caso del proceso productivo de ESSA se le llama “salmuera” a las aguas con una concentración de sal superior a los 4.2 ºBe, la cual resulta de la evaporación del agua de mar por la acción combinada del sol y el viento.
  2. Derrame de combustibles y/o lubricantes: Vertimiento incidental de sustancias tóxicas al agua de mar, originada con motivo del escape, evacuación, rebose, fuga, emisión o vaciamiento de hidrocarburos o sustancias nocivas, capaces de modificar las condiciones naturales del medio ambiente, dañando recursos e instalaciones.
  3. Naufragio y/o hundimiento de embarcaciones: Se denomina naufragio al resultado de la acción de naufragar o pérdida de la embarcación mientras ésta navega por río, lago, laguna o por mar. Puede referirse también a los restos sumergidos o en superficie, de un barco hundido o irreversiblemente dañado.

Amenazas naturales

Las amenazas naturales tienen su origen en la dinámica propia de la corteza terrestre, de la atmósfera y de la biota (ejemplos: terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, tsunamis, lluvias torrenciales, epidemias). En la zona de estudio se han identificado las siguientes amenazas naturales:

  1. Florecimientos algales nocivos y tóxicos: Mejor conocido en México como “marea roja”, es el resultado de la concentración masiva y esporádica de fitoplanctón, principalmente de algunas especies de diatomeas del género Pseudo-nitzchia y de dinoflagelados de los géneros Gonyaulax y Gymnodinium, entre otros. Aunque pueden ser frecuentes, en general son impredecibles y de permanencia o duración corta e irregular. Este fenómeno ocurre cuando interactúan en el medio marino ciertos factores biológicos, antropogénicos y ambientales (fisicoquímicos).
  2. Huracanes y tormentas: También llamado “ciclón tropical”, un huracán se define por vientos máximos sostenidos que alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa correspondiente cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro produciendo lluvias intensas. El centro del huracán, denominado "ojo", alcanza normalmente un diámetro que varía entre los 20 y 40 km., sin embargo puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa se clasifica de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, la cual; corresponde a una escala que indica los daños potenciales que puede provocar un huracán, teniendo en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta causada por el sistema. La escala Beaufort relaciona la velocidad del viento con el oleaje promedio y empieza cuando el viento está en calma, hasta alcanzar la categoría de un Huracán, normalmente es la más usada para medir los efectos del viento. ver tabla 1
  3. Varamiento de mamíferos marinos: Aquellas especies de mamíferos marinos (ballenas, lobos marinos, delfines) que quedan en la orilla de una zona costera y son incapaces de regresar al medio acuático. Las causas de los varamientos no están totalmente entendidas pero se sugieren como posibles causas las siguientes: desorientación, debilidad, enfermedad o lesión, o por el efecto de una corriente marina de magnitudes tales que lo arrastran hacia la orilla de una zona costera. Existe la teoría que el fenómeno climatológico conocido como El Niño, afecta negativamente la abundancia de alimento de la ballena gris (principalmente el krill) en las zonas del Polo Norte, debilitándola desde su migración, por lo tanto se vuelve susceptible al varamiento a lo largo de California y Península de Baja California.

Tabla 1.- Escala de Beaufort para medir la velocidad del viento con respecto a la altura del oleaje.


Btf Clasificación

Velocidad del viento a 10 m de altura (Km/h)

Altura promedio de  las olas (m)

0  Calma

0 – 1

0

4  Viento Moderado

20 – 28

0.6 – 1.2

8  Temporal
(Tormenta Tropical)

62 – 74

4.0 – 6.0

12  Huracán

Mayor de 118

Mayor de 15

 

Amenazas Socio-naturales

Las amenazas socio-naturales se expresan a través de fenómenos de la naturaleza, pero en su ocurrencia o intensidad interviene la acción humana (ejemplos: inundaciones por degradación de riberas, incremento de la escorrentía por urbanización, déficit de agua potable debido a la contaminación de acuíferos). En la zona de estudio se ha identificado la siguiente amenaza socio-natural:

  1. Introducción de especies invasoras o exóticas: Son aquellas especies de flora y fauna (terrestre y/o marina) que no son endémicas o nativas de las áreas prioritarias de la REBIVI y que pueden influir, alterar negativamente la composición y abundancia de las poblaciones de especies nativas. Por ejemplo, compiten con sus nichos, desplazando aquellas que son nativas, disminuyendo y en ocasiones agotando el alimento disponible.

 

Unidad Coordinadora de Respuesta a Contingencias (UCRC)

La UCRC es la estructura operativa en la cual se sustenta el presente Protocolo; su función principal es la de activar, coordinar, supervisar y ejecutar los Procedimientos para la Atención a Contingencias descritos en el presente documento y se encuentra integrada de la siguiente manera:
Tabla 2.- Integrantes de la Unidad Coordinadora de Respuesta a Contingencias.


Cargo

Responsable

Teléfono

Coordinador General

Director de la REBIVI

157.17.77 ó 157.01.77

Coordinador Técnico

Gerente de Calidad, Ecología y Seguridad de ESSA

157.51.40 ó 157.51.00 ext. 323

Coordinador Operativo

Director de Protección Civil del Municipio de Mulegé

(615) 159.80.51

Brigadas de Atención a Contingencias

Entidades de Gobierno Estatal/Municipal y Sectores Productivos/Voluntarios

Varios

A continuación se explican las responsabilidades de cada integrante de la UCRC y los modos de operación de cada uno de ellos.

Coordinador General

Las responsabilidades del Coordinador General de la UCRC serán:

  1. Alertar a los miembros de la UCRC sobre la presencia de una contingencia ambiental dentro de la Laguna Ojo de Liebre (Cadena de Activación).
  2. Supervisar la implementación de los Procedimientos de Atención a Contingencias según sea el tipo de contingencia ambiental que se trate.
  3. Verificar la presencia y función de los Coordinadores Técnico y Operativo, y de las Brigadas de Atención a Contingencias, según sea el caso.
  4. Verificar que se tenga la infraestructura y el equipo necesario para la respuesta eficaz a una contingencia ambiental.
  5. Informar en caso de que haya un responsable de la contingencia ambiental, de las decisiones que tome la UCRC.

Solicitar recursos externos en caso de necesitarse.
Funcionar como enlace entre la UCRC y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno involucrados en la contingencia ambiental.
Subordinarse ante la autoridad federal competente (Secretaría de Marina, PROFEPA, Secretaría de Salud, etc.) en caso de que la contingencia rebase la capacidad de respuesta de la UCRC.

Coordinador Técnico

Las responsabilidades del Coordinador Técnico de la UCRC serán:

  1. Sustituir al Coordinador General en caso de que este último no pueda atender la contingencia.
  2. Asesorar al Coordinador General en la implementación de los Procedimientos de Atención a Contingencias.
  3. Hacer un inventario de los recursos para la atención a contingencias que se tienen en el momento de la emergencia e informar al Coordinador General de esto.
  4. En conjunto con el Coordinador General determinar el tipo de recursos externos que sean necesarios para la atención efectiva de la contingencia ambiental.
  5. Supervisar en conjunto con el Coordinador Operativo los trabajos de las Brigadas de Atención a Contingencias.
  6. Realizar un reporte del resultado de la implementación de los procedimientos de emergencia (durante) y recuperación (después) informando al Coordinador General de esto.
  7. Subordinarse ante la autoridad federal competente (Secretaría de Marina, PROFEPA, Secretaría de Salud, etc.) en caso de que la contingencia rebase la capacidad de respuesta de la UCRC.

Coordinador Operativo

Las responsabilidades del Coordinador Operativo de la UCRC serán las de:

  1. Solicitar/autorizar la ejecución de los Procedimientos de Atención a Contingencias.
  2. Supervisar los trabajos de las Brigadas de Atención a Contingencias.
  3. Funcionar como enlace entre el Coordinador General y las Brigadas de Atención a Contingencias.
  4. En conjunto con el Coordinador General determinar el tipo de recursos externos que sean necesarios para la atención efectiva de la contingencia ambiental.
  5. Subordinarse ante la autoridad federal competente (Secretaría de Marina, PROFEPA, Secretaría de Salud, etc.) en caso de que la contingencia rebase la capacidad de respuesta de la UCRC.

Brigadas de Atención a Contingencias

Las Brigadas de Atención a Contingencias se formarán en el momento en que se suceda la amenaza o contingencia ambiental, estarán integradas por el personal que determinen los diferentes sectores productivos o entidades de gobierno Estatal y Municipal que utilizan, aprovechan o explotan las lagunas costeras de la REBIVI (Tabla 3). Dentro de sus responsabilidades generales se encuentran:

  1. Atender la Cadena de Activación que convoque el Coordinador General.
  2. Atender las solicitudes de los Coordinadores Técnico y Operativo.
  3. Ejecutar los Procedimientos de Atención a Contingencias descritos en el Apartado VII del presente Protocolo.
  4. Solicitar los recursos necesarios para la atención de contingencias ambientales al Coordinador Técnico.
  5. Subordinarse ante la autoridad federal competente (Secretaría de Marina, PROFEPA, Secretaría de Salud, etc.) en caso de que la contingencia rebase la capacidad de respuesta de la UCRC.

Tabla 3.- Entidades de gobierno Estatal/ Municipal y sectores involucrados en la gestión de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur.


Entidades de Gobierno/Sectores

Nombre

Actividad Primordial

Federal

Secretaría de Marina

Llevar a cabo la búsqueda, rescate, salvamento y auxilio en las zonas marinas mexicanas.
Inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar, las Áreas Naturales Protegidas.

SEDENA

Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Estatal

Comité de Sanidad Acuícola de Baja California Sur

Detectar, prevenir, y controlar la dispersión de enfermedades de alto impacto en los cultivos acuícolas del estado

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Estado

Promover la inversión para el desarrollo de actividades económicas en el estado.

Municipal

Protección Civil Municipio de Mulegé

Proteger a las personas y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos.

Sector Productivo

Pesca ribereña e industrial

Captura de especies marinas a través de diferentes tipos de artes de pesca (mallas, chinchorros, trampas, buceo, encierros, etc.).

Minero

Concentración de cristales de cloruro de sodio para producir y exportar sal industrial y de mesa a nivel nacional e internacional.

Ecoturismo

Avistamiento de la Ballena gris y observación de avifauna dentro de los complejos lagunares de San Ignacio y Ojo de Liebre.

Acuacultura

Producción o engorda de especies marinas de alto valor comercial, a través de prácticas de cultivo extensivas o semi-extensivas.

Sector Académico

Universidades e Institutos de Investigación

Investigación y monitoreo de recursos naturales, ecosistemas marinos y biodiversidad.

Sector civil

ONG

Promoción del desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

 

Cadena de Activación de la UCRC

La Cadena de Activación es el mecanismo por el cual se informa a la UCRC de una amenaza o contingencia ambiental descrita en el Apartado III. Tiene la finalidad de activar los Procedimientos de Atención a Contingencias según sea el caso y naturaleza de las mismas, además de establecer los mecanismos de coordinación con las autoridades competentes en el caso en que se vea rebasada la capacidad de respuesta de la UCRC.

Contactos en Caso de Emergencias

A continuación se da un listado de los teléfonos de emergencia y direcciones de aquellas entidades de gobierno que pudieran responder a una contingencia ambiental dentro de la Laguna Ojo de Liebre en la REBIVI:


Tabla 4.- Listado de entidades y autoridades que pueden responder a una emergencia.
 


Nombre

Teléfonos de Emergencia

Dirección

Cruz Roja

157.11.44

Dr. Sergio Loyola s/n, Col. Solidaridad, Guerrero Negro

IMSS

157.04.33

Blvd. Emiliano Zapata s/n, Guerrero Negro

Protección Civil Guerrero Negro

157.26.66

Sal Gema esq. con Sal Amoniaco. Col. Infonavit, Guerrero Negro

Policía y Tránsito Municipal

157.00.22

Blvd. Emiliano Zapata s/n, Guerrero Negro

Policía Judicial del Estado

157.02.77

Domicilio Conocido, Col. Infonavit, Guerrero Negro

Policía Federal Preventiva

157.08.48

Blvd. Emiliano Zapata s/n, Guerrero Negro

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

157.08.33

Av. Domingo Carballo Félix s/n esq. Ruiz Cortinez. Col. Marcelo Rubio. Guerrero Negro

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

157.17.77

Domingo Carballo s/n, Guerrero Negro

SAGARPA

(615) 152.22.63
(615) 157.23.00

Distrito de Santa Rosalía

(615) 160.50.20

Distrito El Vizcaíno

CONAPESCA

157.04.00

Blvd. Emiliano Zapata s/n, Guerrero Negro

Capitanía de Puerto

157.14.04

Venustiano Carranza # 13, esq. Av. Baja California, G.N.

Secretaría de Marina

(646) 173.47.38, 173.39.35 y 177.39.66

Segunda Región Naval Recinto Portuario de Ensenada

(613) 136.01.04 (San Carlos) y (615) 160.01.99 (Bahía Asunción)

Estaciones Navales en San Carlos y Bahía Asunción

Sin teléfono

Partida Venus, en Guerrero Negro

Secretaría de Salud

(612) 122.50.41

Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, La Paz, BCS

Secretaría de la Defensa Nacional

157.06.10 (40/a Zona Militar)

Paralelo 28 en la Carretera Transpeninsular, Guerrero Negro

Exportadora de Sal, S.A. de C.V.

(615) 157-5100 ext. 105
(615) 157-5140

Av. Baja California s/n
Col. Centro Guerrero Negro, B. C. S.

 

 

Procedimientos para la Atención de Contingencias

 

Los siguientes procedimientos para la atención de contingencias ambientales aplican para la Laguna Ojo de Liebre.

Derrame de salmuera

Verificación y Mantenimiento de Diques
Para evitar el deterioro de los diques y canales para la transferencia de salmuera, la Subgerencia de Equipo Pesado deberá proporcionar mantenimiento a éstos.
El personal encargado del mantenimiento a los diques y canales para la transferencia de salmuera, deberá recibir el entrenamiento apropiado.
Los diques al mar susceptibles a la erosión por efecto del viento (vasos concentradores) deberán tener un revestimiento de piedra caliza de aproximadamente 30 cm. de espesor en la cara expuesta al viento.
Los diques de los vasos que dan al mar, deberán tener un ancho de aproximadamente 3 metros en la parte superior.

Control de derrames de salmuera
En caso de derrames de salmuera, los responsables de área deberán notificar a la Subgerencia de Equipo Pesado  y a la Gerencia de Calidad, Ecología y Seguridad (CES) y emprender las siguientes acciones:
Localizar inmediatamente el sitio o sitios donde ocurrió el derrame o vertimiento de salmuera.
En caso de derrames, la Subgerencia de Equipo Pesado deberá de inmediato reparar y dar mantenimiento a los diques; lo anterior con el propósito de que se encuentren en condiciones propicias para mantener las salmueras almacenadas en forma controlada y así evitar derrames posteriores aún bajo condiciones climatológicas adversas.
Una vez controlado, la Gerencia de Producción (GPRO) deberá cuantificar el volumen aproximado de salmuera derramada fuera de los sitios de manejo y CES deberá delimitar el área de afectación del derrame.
Las Gerencias de Producción y CES deberán documentar las acciones tomadas para la atención y control de la contingencia.
Determinación de la afectación a los recursos naturales por derrame de salmuera.

La Gerencia de CES en coordinación con las Gerencias de Producción e Investigación y Desarrollo, deberá determinar de manera preliminar la magnitud del impacto ambiental; para ello deberá considerar cuando menos los siguientes factores:
La evaluación de los parámetros físico-químicos del área impactada
La evaluación de los recursos biológicos afectados en el sitio del derrame
La valoración de la extensión de la zona impactada, así como una estimación de su tiempo de recuperación
A partir de esta información, la Gerencia de CES en coordinación con la GPRO e Investigación y Desarrollo deberá implementar un plan de remediación y mitigación de impactos ambientales.

 

Derrame de combustible y/o lubricantes

  • Procedimiento preventivo (antes): Tanto los propietarios de las embarcaciones como los concesionarios de estaciones marinas de combustible que se encuentren operando en la Laguna Ojo de Liebre o áreas adyacentes, deberán revisar que los sistemas de trasiego de combustible (mangueras y conexiones) estén en buenas condiciones y no presenten fugas, en caso de presentarlas, deberán reemplazarlas por otras que se encuentren en buen estado. Además, se deberá contar por lo menos con un extintor de polvo químico o dióxido de carbono (CO2) al 100% de su capacidad y con carga vigente. En el caso de las estaciones marinas de combustible, estas deberán tener una barrera flotante de contención de derrames, con una longitud suficiente para rodear las embarcaciones que suministra y material absorbente (25% de la capacidad de cada tanque o estación de combustible), así como contenedores especiales para contener los residuos peligrosos.
  • Procedimiento de emergencia (durante): El responsable de un derrame de combustible deberá buscar la fuente del mismo (fuga o accidente). En caso de que haya sido una fuga durante un trasiego, se deberán cerrar las llaves o conexiones que permiten el paso de combustible durante el mismo. En caso de que haya sido un accidente, se deberá dar aviso a la Partida Venus de la Secretaría de Marina para que realice un diagnostico de la situación y determine los procedimientos a seguir. En ambos casos se deberá utilizar la barrera de contención de derrames para mantener controlada la mancha de combustible; una vez que se ha controlado se utilizará el material absorbente para limpiar el área. En caso de un incendio, se deberán utilizar los extintores previstos. Para el caso de un incendio en aguas abiertas, la Secretaría de Marina determinará las maniobras de ataque.
  • En caso de que existan especies amenazadas o en riesgo inminente, el responsable del derrame o algún testigo deberán dar aviso al Coordinador General de la UCRC, quien junto con personal de la PROFEPA y de la Secretaría de Marina determinarán el tipo de estrategias inmediatas que se pudieran seguir para su rescate o aislamiento temporal, para ello el Coordinador General de la UCRC determinara el tipo de recursos necesarios para la contingencia, así como el tipo de brigadas que se necesiten, activando de esa manera la UCRC.

Procedimiento de recuperación (después): Una vez que el responsable o en su caso el personal de la Secretaría de Marina hayan realizado los trabajos de limpieza del derrame, los desechos generados (material absorbente con combustible) deberán ser almacenados en contenedores especiales para tal fin y enviados a confinamiento mediante una empresa especializada. En el caso de incendio, los desechos que hayan quedado después del siniestro, deberán ser enviados a confinamiento en el relleno sanitario. En ambos casos, los gastos de limpieza, transporte y disposición final de desechos deberán ser cubiertos en su totalidad por el responsable directo que provocó la contingencia. Posterior a la contingencia ambiental, la UCRC deberá realizar un diagnóstico de los impactos ambientales dentro de la zona de influencia del incidente, dicho estudio deberá contar por lo menos con los siguientes datos: 1) Censo de especies muertas o dañadas; 2) Cantidad y tipo de hábitats destruidos; 3) Calidad del agua de mar en un radio de un km a la redonda; y 4) Tiempo de resiliencia de los ecosistemas impactados.

  • En caso de que se haya tenido que aislar especies durante la amenaza, estas deberán ser devueltas a sus hábitats originales, de acuerdo a las estrategias que hayan determinado el Coordinador de la UCRC, personal de la PROFEPA y de la Secretaría de Marina.

 

Naufragio y/o hundimiento de embarcaciones

  • Procedimiento preventivo (antes): Los propietarios de las embarcaciones deberán contar con sus certificados de seguridad de navegación, expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Capitanía de Puerto.
  • Procedimiento de emergencia (durante): Cuando derivado de una avería, una embarcación haya naufragado o se haya hundido, el capitán de la misma deberá dar aviso a la Secretaría de Marina  y a Capitanía de Puerto, para que la primera realice las operaciones de salvamento del personal. En caso de que se produzca un derrame de combustible, se deberán llevar a cabo las recomendaciones descritas en el Procedimiento VII.2.
  • En caso de que la embarcación no haya podido ser removida del lugar donde quedó averiada y su presencia provoque una situación de amenaza o riesgo para las especies que habitan o llegan por temporadas a la Laguna Ojo de Liebre, el Coordinador de la UCRC junto con la Secretaría de Marina, determinarán las estrategias a seguir para asegurar que haya una afectación mínima tanto de las especies marinas como de sus hábitats. Una vez que se hayan determinado dichas estrategias, el Coordinador General de la UCRC, activará la alarma, determinando los recursos y brigadas necesarias para la respuesta a la contingencia.

Procedimiento de recuperación (después): En caso de que haya sido removida la embarcación que naufragó, la UCRC deberá realizar un diagnóstico de los impactos ambientales dentro de la zona de influencia del incidente, dicho estudio deberá contar por lo menos con los siguientes datos: 1) Censo de especies muertas o dañadas; 2) Cantidad y tipo de hábitats destruidos; 3) Calidad del agua de mar en un radio de un km a la redonda; y 4) Tiempo de resiliencia de los ecosistemas impactados.

 

Huracanes, tormentas

  • Procedimiento preventivo (antes): El Coordinador General de la UCRC deberá estar alerta sobre las condiciones de emergencia que establezca el titular de Protección Civil del Municipio de Mulegé, las cuales en orden ascendente son:

Condición cuatro.- Se establece cuando se ha informado que un temporal o huracán se ha desarrollado en algún punto del Océano Pacifico. En este momento se emite la correspondiente advertencia de temporal o huracán.
Condición tres.- Se establece cuando se ha informado que existe una vigilancia de huracán o temporal, lo que implica que la amenaza de un desastre natural aumenta y que deben comenzar las actividades de preparación. En este momento se debe activar la UCRC.
Condición dos.- Se establece cuando se intensifica la actividad del temporal o huracán. Es el momento de indicar la suspensión total de actividades dentro de la Laguna Ojo de Liebre y áreas adyacentes, así como el desalojo de la comunidad a los albergues que se hayan dispuesto, para ello se conforman las brigadas de ayuda y desalojo.
Condición uno.- Anuncia el paso inminente del temporal o huracán, intensificándose al máximo las acciones de prevención. En esta fase la UCRC deberá estar alerta en todo momento mediante radios portátiles del desarrollo del temporal o huracán.

Procedimiento de emergencia (durante): Los usuarios de la Laguna Ojo de Liebre deberán permanecer en los albergues o refugios que se hayan destinado para dicha contingencia. En todo momento el Coordinador General de la UCRC estará subordinado a las acciones que recomienden las autoridades correspondientes (Protección Civil del Municipio de Mulegé, Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional).
Procedimiento de recuperación (después): Cuando termine el temporal o huracán o todo vuelva a la normalidad, el Coordinador General de la UCRC, con personal de la REBIVI y voluntarios realizarán un diagnóstico de los impactos ambientales dentro de la zona de influencia del incidente, dicho estudio deberá contar por lo menos con los siguientes datos: 1) Censo de especies muertas o dañadas;, 2) Cantidad y tipo de hábitats destruidos; 3) Calidad del agua de mar en un radio de un km a la redonda; y 4) Tiempo de resiliencia de los ecosistemas impactados.
En caso de que se necesiten realizar trabajos de restauración, el Coordinador General de la UCRC en conjunto con la PROFEPA, establecerán las estrategias más adecuadas para realizar dichos trabajos, tomando en cuenta los datos registrados en el estudio de diagnóstico mencionado anteriormente. Además, en caso de ser necesario, se deberá implementar un programa de restauración de los hábitats en que se encuentran las aves playeras o migratorias.

 

Florecimientos algales nocivos o tóxicos

  • Procedimiento preventivo (antes): La REBIVI en conjunto con las cooperativas de pescadores que operan en Laguna Ojo de Liebre deberán llevar a cabo un monitoreo continuo del tipo de fitoplancton que se encuentra en dicha laguna, considerando el número de células por litro, así como el tipo de especie de fitoplancton que se trate. Además, se recomiendan como indicadores de los cambios como: análisis periódicos (mensuales) de salinidad, oxígeno disuelto y demanda bioquímica de oxigeno en el agua de mar, entre otros.

Procedimiento de emergencia (durante): Una vez que se haya detectado un florecimiento algal, es decir, se haya detectado un crecimiento considerable de fitoplancton y la densidad haya rebasado las 3 mil células por litro, el Coordinador General de la UCRC deberá consultar y ratificar el tipo de especies de fitoplancton que se trate con expertos de las universidades estatales o instituciones de investigación.

  • En caso de que se hayan identificado especies no tóxicas y el florecimiento haya rebasado el millón de células por litro en el agua de mar, se deberá poner alerta a la UCRC, en especial a los productores y pescadores de especies marinas que operan en la Laguna Ojo de Liebre.
  • En el caso de que se hayan identificado especies tóxicas, el Coordinador General de la UCRC, deberá dar aviso a las autoridades sanitarias para que se emita una alerta a los productores y comercializadores de especies marinas. En su caso, la autoridad podrá determinar el paro de las actividades pesqueras hasta que se haya determinado que el florecimiento algal tóxico ha pasado y no representa un peligro para los seres humanos.

Procedimiento de recuperación (después): Cuando haya pasado el florecimiento algal y se vuelva a la normalidad, el Coordinador General de la UCRC, con personal de la REBIVI y voluntarios realizarán un diagnóstico de los impactos ambientales dentro de la zona de influencia del incidente; dicho estudio deberá contar por lo menos con los siguientes datos: 1) Censo de especies muertas o dañadas; 2) Calidad del agua de mar en por lo menos 1 Kilómetro cuadrado a la redonda; y 3) Tiempo de resiliencia de los ecosistemas impactados. Además, en caso de ser necesario, se deberá implementar un programa de restauración de los hábitats en que se encuentran las aves playeras o migratorias.

 

Varamiento de mamíferos

  • Procedimiento preventivo (antes): Durante los meses de diciembre a marzo, Laguna Ojo de Liebre recibe una gran cantidad de Ballenas grises, quienes acuden a esta laguna para tener sus crías y reproducirse. Algunas de ellas se desorientan y pueden quedar varadas en las playas o islas adyacentes a esta laguna. Para estar preparados ante esta contingencia, personal de ESSA y de la REBIVI, deberán contar con: lancha o panga para tres personas, equipo para geo-posicionamiento (GPS, computadora o libreta de campo), redes, cintas medidoras, cuerdas, paños, binoculares y radios portátiles.
  • Procedimiento de emergencia (durante): Una vez que personal de ESSA o algún testigo haya identificado a una ballena varada, deberá dar aviso al Coordinador General de la UCRC, el cual activara a la UCRC, determinando el tipo de brigadas que sean necesarias para los trabajos de geo-posicionamiento y los trabajos para ayudar a volver al medio acuático las ballenas atrapadas. En caso de que se hayan encontrado ballenas varadas ya muertas, la UCRC hará un registro de las condiciones de los animales muertos, documentando su tamaño, sexo, causas posibles de muerte y posteriormente procederá al entierro cuando así sea requerido.
  • Procedimiento de recuperación (después): Después de que haya pasado la temporada de ballenas en la Laguna Ojo de Liebre, personal de la REBIVI, hará un reporte del número de ballenas varadas y muertas, incluyendo datos de cada animal encontrado, así como su posición dentro de las áreas adyacentes a la laguna. Dicho reporte deberá ser analizado y discutido con los integrantes de la UCRC, así como a las universidades, institutos de investigación y museos interesados en los mamíferos marinos, con la finalidad de que dichas instituciones puedan ayudar a conocer las causas de esta contingencia ambiental.

 

 

Introducción de especies invasoras o exóticas

  • Procedimiento preventivo (antes): La REBIVI deberá llevar a cabo estudios sobre las especies clave de los sistemas lagunares, los cuales deben incluir un monitoreo periódico (mensuales y estacional), así como las condiciones ambientales que benefician su crecimiento o población dentro de la Laguna Ojo de Liebre. ESSA deberá llevar a cabo los procedimientos indicados en su Plan de Gestión de Aguas de Lastre, de aquellos buques que hayan transportado sal hacia otros países, con la intención de prevenir la introducción de especies invasoras o exóticas dentro de la laguna.
  • Se deberá de implementar una campaña con los prestadores de servicios ecoturísticos y las cooperativas de pescadores, con relación a la introducción de especies de flora o fauna dentro de las áreas marinas y costeras de la zona de estudio. Dicha campaña deberá contener información sobre las recomendaciones sobre respetar los ecosistemas naturales y el impacto ambiental que tienen otras especies no nativas sobre las especies que habitan las lagunas costeras.
  • Procedimiento de emergencia (durante): Una vez que se haya detectado la presencia de una especie invasora o exótica dentro de la Laguna Ojo de Liebre, que incluya la zona costera, se deberá dar conocimiento al Coordinador General de la UCRC, para que en conjunto con la UCRC implementen las acciones de erradicación de dicha especie, previa notificación a las autoridades correspondientes, para ello se deberá conocer el ambiente en el que se está desarrollando y si es perenne o temporal. El equipo necesario para dichas acciones dependerá del tipo de especie invasora, por lo que en su momento el Coordinador General de la UCRC, podrá pedir  recursos externos a las dependencias de gobierno o voluntarios.
  • Procedimiento de recuperación (después): Posterior a los trabajos de erradicación, se deberán hacer de nuevo los monitoreos periódicos en las áreas afectadas por las especies invasoras. Además, en caso de ser necesario, se deberá implementar la estrategia de manejo y restauración de los hábitats en que se encuentran las aves playeras o migratorias.

 

Documento completo:

 

 

Diagrama de protocolo de contingencias ambientales para Laguna Ojo de Liebre

 

 

Guerrero Negro, Baja California Sur, México ©2009